Formalización laboral

Nuevo subsidio al empleo: ¿Cuáles son los alcances?

Conozca acá quiénes pueden postular al nuevo subsidio al empleo anunciado por el Gobierno, y que beneficiará a más de 500 mil trabajadores.

En el marco del Día del Trabajador, el ministro de la cartera del Trabajo, Patricio Melero, anunció un nuevo subsidio al empleo, que busca que más personas formalicen sus situaciones laborales.

Este nuevo subsidio, que tiene vigencia inmediata, es un incentivo que se otorga por parte del Gobierno, y que entrega al trabajador un monto mensual por hasta seis meses por la relación laboral que se crea. Según se señaló, la medida contempla un gasto 248 millones de dólares y beneficiaría a unos 500 mil trabajadores.

¿Cómo postular al nuevo subsidio al empleo?

Este subsidio está enfocado en los trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo cuya remuneración mensual bruta no exceda los $979.500. El requisito es tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 1° de abril de 2021. Para postular, se debe ingresar a la página www.subsidioalempleo.cl, donde se describen todos los pasos a seguir. Las fechas para postular anunciadas por el Gobierno son hasta el lunes 31 de mayo del 2021.

Subsidio al empleo.jpg
El nuevo subsidio al empleo entrega diferentes montos, dependiendo de estas variables.

El nuevo subsidio al empleo entrega diferentes montos, dependiendo de estas variables.

¿Qué montos entrega el subsidio al empleo?

Si el trabajador tiene una Remuneración Mensual Bruta (RMB) igual o mayor a $326.500 recibirá:

  • $50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años.
  • $70.000 mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos: mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacidad debidamente certificada, beneficiarios de pensión de invalidez.

Por otra parte, si el trabajador beneficiario tiene una RMB menor a $326.500 recibirá un monto equivalente al 15% de su RMB por hasta seis meses en caso de hombres mayores de 24 años, o un monto equivalente al 20% de su RMB por hasta seis meses en caso de mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios/as de pensión de invalidez.

Los primeros pagos del Subsidio al Nuevo Empleo se pagarán desde junio. El bono será transferido directamente en la cuenta bancaria indicada en la postulación.

No podrán acceder al subsidio personas que se encuentren trabajando de manera informal o independiente, además de quienes prestan servicios al Gobierno de manera dependiente o independiente; quienes estén suspendidos por la Ley de Protección del Empleo y la Ley de Crianza Protegida; que sean beneficiarios del Bono Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven; y quienes estén gozando de licencia médica, lo que incluye a quienes estén con pre y postnatal.

Temas relacionados

Notas de tapa