Enoturismo y naturaleza, las principales razones para visitar Santiago

A un año de su implementación, la Corporación Regional de Desarrollo Territorial de Turismo de Santiago presentó el informe del Santiago Welcome Point, el cual reveló detalles como la cantidad de noches, ciudades y países de origen y motivos de viaje de los turistas que arriban a la Región Metropolitana.

Una nueva entrega de la información recolectada por el Santiago Welcome Point (SWP) fue revelada recientemente por la Corporación Regional de Desarrollo Territorial de Turismo de Santiago en conjunto con la Intendenta Metropolitana y el Gobierno Regional.

Un aspecto relevante de este informe es que reúne los números del primer año del punto de estudio, el cual es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano junto con Nuevo Pudahuel y apoyado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur e Imagen de Chile.

Para contextualizar, el SWP corresponde a un punto interactivo y digitalizado, ubicado en la salida internacional del aeropuerto, que funciona 23 horas, los 7 días, agregando valor al destino por ser un punto estratégico de bienvenida, y por ser un área de entrega de información turística de gran utilidad para todos los turistas.

CULTURA, VINO Y ACTIVIDADES OUTDOOR.

Respecto el estudio, éste busca revelar las principales características de los turistas internacionales que ingresan por el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, como conocer los motivos de su viaje, cuántas noches pernoctan en la Región Metropolitana, en compañía de quién lo hacen y cuáles son las preferencias en diversas materias.

El estudio se llevó a cabo de febrero 2018 a enero de 2019 con más de 19 mil encuestas efectivas, aplicadas a los 14 principales mercados emisores de turistas extranjeros de la región metropolitana, que corresponden a: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia, España, Uruguay, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá y China. Durante 2017, estos mercados representaron el 74,3% de las llegadas de turistas extranjeros a Santiago, registrados en el aeropuerto internacional.

Entre los principales hallazgos obtenidos, destacó el aumento de la estadía media en la Región Metropolitana superando las 4 noches. También se analizaron las razones que tienen los turistas para escoger Santiago como destino turístico. Divididos por país, el 80,6% de los encuestados del mercado argentino afirmaron que su principal motivo de viaje fue la vida urbana, cultura y patrimonio de la ciudad; mientras que el 61,2% de los brasileños lo hicieron por el enoturismo. Por su parte, el 75,8% de los estadounidenses escogieron la aventura y naturaleza de la Región Metropolitana.

Con el estudio también se pudo conocer la procedencia especifica de los turistas, con esta información se fortalecen directamente la acciones de difusión del destino Santiago, identificando la procedencia de los principales mercados europeos, donde el 24,6% de los turistas españoles provienen de Madrid; el 28,9% de los turistas alemanes de Berlín; el 51,8 de los turistas ingleses de Londres; el 42,7% de los turistas franceses de París; y el 30,5% de los italianos de Roma.

Otro dato interesante que arrojó el estudio, es el tamaño del grupo de viaje que está llegando a la capital y que en promedio para todos los mercados es de 2 personas, donde por ejemplo el 32,3% de los canadienses encuestados viajaron en pareja, no obstante el 47,9% de los turistas españoles señalaron que viajan solos.

La intendenta regional y presidenta de la Corporación, Karla Rubilar, afirmó que “estas cifras son importantes en la medida en que nos permitirán seguir trabajando en la asociatividad público-privada, perfeccionando la calidad de la infraestructura y de los servicios en nuestra región, y buscando modificar la estacionalidad en la llegada de turistas, generando de paso nuevos emprendimientos y empleos. Además de lo anterior, el turismo nos permite crear una identidad común como santiaguinos, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural, ambiental, natural e histórico”.

Por su parte, Benjamín Vivanco, flamante gerente general de la Corporación, recalcó que “Santiago cada vez se consolida más como un destino de clase mundial y para lograrlo efectivamente es fundamental conocer a los turistas que nos visitan, conocer sus gustos e intereses, cómo coordinan sus viajes, con quiénes viajan, entre otras características. El estudio del SWP nos sirve para estar preparados como destino para recibirlos de mejor manera, y a su vez, es una gran herramienta para orientar la toma de decisiones tanto para la oferta de productos y servicios como para el desarrollo territorial de la región”.

Al finalizar, Rubilar destacó que “como Gobierno Regional seguiremos colaborando con iniciativas que le entreguen más inteligencia de mercado a la industria turística regional, contribuyendo con la toma de decisiones respecto a las acciones de desarrollo, fomento y difusión de la Región Metropolitana como destino turístico”.

Deja tu comentario

Notas de tapa