ENTREVISTA

TOURMUNDIAL. "Este 2021 es un año lleno de oportunidades"

Hace un par de semanas Marcelo Pérez Castillo asumió la dirección de Tourmundial. En conversación con Ladevi, dio a conocer las estrategias para 2021.

“Mi relación con Tourmundial y Viajes El Corte Inglés se ha mantenido en el tiempo”, reconoció Marcelo Pérez Castillo, quien regresó a su otrora compañía –estuvo cerca de una década en Viajes El Corte Inglés– asumiendo la dirección de Tourmundial.

"El momento que está pasando la industria del turismo a nivel mundial nos debe hacernos replantear cómo hacemos las cosas, lo que sin duda el Grupo Corte Inglés ha entendido muy bien y se ha puesto en marcha un plan de reingeniería de la mano de Delloite. Este proceso es lo que más me cautivó para incorporarme a la compañía, aprovechando las sinergias que tenemos a nivel mundial para convertirnos en uno de los actores principales en el mercado chileno y latinoamericano", explicó Pérez Castillo.

-¿Cuál es su visión del grupo para 2021?

-Si bien es cierto que mi foco principal está en la turoperación, también estaré apoyando la gestión del minorista a nivel vacacional. La idea es generar sinergias que permitan tener más y mejores productos, así como sumarle calidad a los existentes, logrando una mejor capacidad. Somos bastante competitivos y creemos que tener productos de altos estándares será lo que el pasajero necesitará durante los próximos años.

La idea principal es, de aquí a un par de años, hacer de Tourmundial el turoperador número 1 de Chile. Tenemos todas las aptitudes para lograrlo. La mayorista, la verdad es que tiene mucho por explotar, por ejemplo, por el lado consolidador hay bastante por explorar; lo mismo que por la distribución freelancer. Es una estrategia de la compañía tanto para Viajes El Corte Inglés como para Tourmundial.

-¿Cómo ve el futuro de la industria?

-Claramente va a haber una caída importante en el tráfico de pasajeros, todo el mundo está bastante convencido de que es así. Creemos se va a ir recuperando en el tiempo, y nosotros vamos a aprovechar este período para optimizar nuestros procesos, incorporar tecnología, conectores con proveedores, etc., para entregar una plataforma que sirva tanto a Viajes El Corte Inglés como también al pool de agencias que tenemos, y potenciar los destinos no solamente a Europa, que obviamente conocemos bastante, pero ser más competitivos en el Caribe; Estados Unidos, donde tenemos receptivo propio; México, donde Viajes El Corte Inglés tiene más de 100 oficinas. Hoy somos uno de los mayores productores de camas en el mundo junto con uno de los principales productores de cruceros, y creo que eso también hay que potenciarlo en Chile.

Hemos desarrollado una estrategia para captar los pasajeros que sí van a volar. Tenemos la visión en que la medida del proceso de vacunación aumente, esto va a ir mejorando poco a poco. Claramente no van a ser los mismos volúmenes de 2019, pero hay una muy buena oportunidad para vender productos de muy buena calidad.

Hoy aprovechamos las ofertas que tienen nuestros proveedores, que son casi de lujo a precio de turista. Y esa lógica es la que estamos tratando de buscar, así como incorporar otros destinos. Estados Unidos se ha vuelto un destino bastante solicitado y va a seguir siendo así. Esperamos a que el doméstico en algún momento se vaya recuperando también y tenemos una buena oferta ahí. Pero la idea es ir a buscar y entregar productos con valor agregado que antes tenían precios que no estaban al alcance de todos, hoy tenerlos a mano de la gente que va a tener la capacidad de poder viajar.

Sin duda los viajes van a ser menos, pero los pasajeros viajarán con mejores servicios. Nuestra estrategia es generar paquetes lo más completos posibles, que vayan el cliente desde Chile ya con sus excursiones, con sus seguros de viajes, ojalá con los up grades de habitaciones, porque esa es una de las cosas que estamos negociando con nuestros proveedores también. Si antes el paquete te alcanzaba para una habitación estándar, ahora por condiciones levemente diferentes podamos encontrar mejores habitaciones, mejor ubicadas, etc.

Hay un efecto económico, más allá del sanitario de la pandemia, que se va a ir desarrollando y seguramente va a ir mejorando a lo largo de los años. Hay ciertas estadísticas, yo calculo que el tráfico aéreo en Chile internacional retrocedió de 20 a25 años y en algunos países hasta 30 años. De verdad va a costar levantarse de esto, va a tomar unos años, es difícil saber cuántos, pero claramente 2021 es un año para poder readecuarnos y volver a repensar el negocio, potenciarlo para estar listo para esta demanda que va a venir seguramente a partir del segundo semestre.

tourmundial marcelo perez 2.png
Marcelo Pérez Castillo asumió la dirección de Tourmundial.

Marcelo Pérez Castillo asumió la dirección de Tourmundial.

-El sector está cambiando, ¿cómo será la relación dentro de la cadena de comercialización?

-Para nosotros el distribuidor más importante es el agente de viajes. Hay que ir empoderándolo y entregándole herramientas tecnológicas, ya que también hay un mundo de profesionales que sin duda lo que necesitan es tener un buen partners detrás.

El grupo El Corte Inglés es una las compañías de turismo más importantes en el mundo. Claramente ahí hay una responsabilidad y el apoyo nuestro para los agentes de viajes para poder entregar productos de buena calidad a precios competitivos y seguridad, que es una de las cosas que aprendimos con esta pandemia, donde el servicio al cliente, la flexibilidad, el poder responder generó una línea divisoria entre aquellas empresas que tenían responsabilidad y eran serias de aquellas que no lo eran tanto.

-¿Cuál será el rol de los agentes de viajes?

-Las agencias de viajes van a seguir llamadas a cumplir un rol importante en la distribución, siempre y cuando agreguen valor y eso es una de las cosas que Viajes El Corte Inglés tiene muy claro, lo que ha hecho que esta empresa sea tan exitosa a lo largo de todos estos años. Yo, habiendo trabajado en líneas aéreas, compañías de seguros, en minoristas, creo que las agencias de viajes están llamadas a profesionalizarse e incorporar tecnología, que es el proceso en el que El Corte Inglés y Tourmundial están completamente inmersos.

Como Tourmundial claramente nuestro foco son las agencias de viajes y poder entregar un servicio y respaldo para que desarrollen su negocio. Estamos preparándonos para entregar soluciones tanto tecnológicas como de disponibilidad para las agencias de viajes en Chile, vamos a incorporar esta lógica de sinergias en la negociación y eso claramente las favorecerá al incorporar mejores productos, más competitivos y con mayor respaldo.

Las agencias de viajes deben aprender a adaptarse y a entregar valor. Por mucho que las OTAs tengan una presencia importante, está basada en el volumen, cosa que los próximos años va a cambiar. Este es un año de oportunidades, y hay que aprovecharlas.

Deja tu comentario

Notas de tapa