Inicio
Transporte
Aeropuertos

Aeropuerto de Santiago: Fedetur apuesta por fiscalización permanente para erradicar el transporte irregular

La Federación de Empresas de Turismo de Chile destacó los alcances de la nueva ley y recordó que es el Estado quien debe velar por su cumplimiento.

Cuando un turista llega a Chile, su primera experiencia es clave y marca su percepción del destino. Por eso, desde Fedetur valoramos que esta ley esté hoy vigente, ya que viene a enfrentar una práctica ilegal que por años ha provocado un daño significativo al turismo, tanto desde el punto de vista económico como reputacional”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

En esta línea, Zalaquett valoró que la nueva regulación reduzca el riesgo de que los visitantes sean víctimas de estafas u otros delitos, protegiendo, al mismo tiempo, a los servicios de transporte establecidos.

“Para que esta normativa tenga un impacto real, se requiere una fiscalización permanente, rigurosa y visible por parte del Estado. La ley ya comenzó a regir y no puede quedar solo en el papel: debe traducirse en un control efectivo y en la erradicación definitiva de una práctica ilegal que se ha extendido por demasiado tiempo”, cerró la ejecutiva.

Nuevas medidas para regular el transporte de pasajeros

La Ley N°19.040 aumenta las multas al transporte informal hasta 17 veces en comparación con la regulación anterior. El marco legal sanciona no solo a conductores y propietarios de vehículos, sino también a la figura de los “captadores”, encargados de abordar a los turistas en los halls de llegada.

Una diferencia sustancial en esta normativa es la sanción a los pasajeros, quienes pueden enfrentar multas de 1 a 3 UTM por utilizar servicios no regulados.

En cuanto a las cifras de control, entre enero y octubre de 2025, Carabineros cursó 8.598 infracciones y retiró de circulación 2.422 vehículos, lo que representa un incremento del 125% respecto al año anterior.

Finalmente, destaca la implementación del sistema VOT (Valor Operación Transporte). Este "taxímetro digital" permite a los usuarios pagar el servicio por adelantado en counters oficiales. La herramienta se activó en octubre con el fin de fomentar el uso del transporte establecido y erradicar la presencia de los denominados “taxis piratas”.

Deja tu comentario