Inicio
Transporte

Aruba Airlines y el regreso de los polémicos vuelos entre Chile y Haití

Las operaciones de vuelos entre ambos países tuvieron su auge en 2016 y decayeron tras una serie de emplazamientos políticos respecto a la migración irregular.

En medio del repunte de los viajes internacionales que entusiasma a la industria con la posibilidad de superar las proyecciones de recuperación, un fenómeno que parecía superado ha vuelto a emerger. Los vuelos entre Haití y Chile han experimentado un repunte significativo durante 2025, impulsados por las operaciones de Aruba Airlines, lo que reabre un nuevo frente de atención en torno a la crisis migratoria.

Desde la década pasada diferentes aerolíneas se han dedicado a operar las conexiones entre ambos países. El auge de estas operaciones se remonta a 2016, cuando líneas aéreas, que actualmente ya no existen, conectaban Puerto Príncipe con Santiago.

Sin embargo, al igual que sus operadores, en 2018 los diferentes vuelos fueron decayendo luego de una serie de críticas por parte de diferentes políticos respecto al inicio de una crisis migratoria que hasta el día de hoy afecta al país.

Posteriormente, durante la pandemia se suspendieron los vuelos, lo que se mantuvo en 2023 y 2024.

Aruba Airlines y el renacer de la conexión

Sin embargo, el escenario en 2025 cambió gracias a la aparición de la nueva aerolínea Aruba Airlines.

Según constata el portal Ex-Ante, hasta abril del presente año se registraron al menos 20 salidas con haitianos desde el país caribeño, de los cuales 10 fueron operados por la aerolínea mencionada a través de vuelos chárter con capacidad para transportar a 180 pasajeros.

Además de estos, hasta la fecha la aerolínea ha operado por lo menos otros 12 vuelos con la ruta Cabo Haitiano - Lima - Santiago, realizados en horario nocturno posterior de la media noche.

Preocupación ante ola migratoria

Este movimiento de pasajeros por parte de la aerolínea generó, al igual que en 2018, un nuevo foco de preocupación para las autoridades por un posible empeoramiento de la situación migratorio que atraviesa el país.

De acuerdo a una sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el Ministerio del Interior informa que entre el 1 de enero y el 7 de abril se otorgaron más de 70 mil visas en relación con programas de reunificación familiar.

Debido a la implementación del programa en 2018 y a la oferta de vuelos hacia Chile, la población haitiana se convirtió en la cuarta comunidad migrante más grande del país, siendo el 9,8% del total de extranjeros en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Temas relacionados

Deja tu comentario