Tras más de tres años de negociación, Chile y Perú firmaron un histórico Memorándum de Entendimiento que permitirá duplicar los vuelos semanales entre ambos países. La medida beneficia especialmente a la ruta Santiago - Lima, pero además propiciará el crecimiento de rutas interregionales entre ambos países.
Chile y Perú duplicarán vuelos tras histórica firma de memorando
El acuerdo permite operar hasta 168 vuelos semanales entre Lima y Santiago, además de quitar restricciones para volar hacia otros destinos de Chile y Perú.
Autoridades de Chile y Perú firmaron Memorándum de Entendimiento que permitirá duplicar los vuelos entre ambos países.
Gracias a las gestiones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), junto con las autoridades peruanas, la ruta entre ambas capitales pasará de 84 frecuencias a 168 por semana, lo que se traduce en 336 vuelos disponibles.
Apertura a destinos interregionales de Chile y Perú
El hito toma más valor, ya que elimina restricciones para que las aerolíneas, tanto chilenas como peruanas, desarrollen y potencien rutas hacia cualquier destino de Chile y Perú, sin necesidad de pasar por las capitales, a través de la liberalización de los derechos de tercera y cuarta libertad.
“Estamos dando un paso histórico en la relación aerocomercial entre Chile y Perú, que beneficiará a millones de pasajeros que se movilizan cada año entre ambos países", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
"Gracias a este acuerdo, fruto del trabajo comprometido del ministerio y con foco en mejorar la conectividad de las personas, las empresas aéreas chilenas y peruanas podrán operar en un mercado con menos barreras, más competitivo y, lo más importante, beneficiando directamente a las y los viajeros con más frecuencias de vuelos y mejores precios”, agregó.
Lo anterior, estará condicionada a que el tráfico de pasajeros interregionales se duplique respecto a los niveles registrados en 2025, por lo que ambas delegaciones acordaron iniciar negociaciones para un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), con una primera ronda que deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días para asegurar la continuidad del proceso.
Una oportunidad para las aerolíneas
Desde la industria aeronáutica nacional, la noticia llega como un oportunidad para potenciar un mercado que se encontraba al límite de las operaciones. Actualmente, el tráfico aéreo de ambos países representa un volumen cercano a los 2 millones de pasajeros anuales, siendo el tercer destino más frecuente para los chilenos
Así lo hizo saber JetSmart, compañía que calificó el memorándum como un avance para la liberación del transporte aéreo entre Chile y Perú.
“Vemos este acuerdo como una señal clara de avance hacia un mercado aéreo más abierto, competitivo y eficiente, en beneficio directo de los pasajeros y del desarrollo económico de la región”, señalaron desde la aerolínea.
Pese a que la low-cost es la única de las tres grandes compañías chilenas que se ha manifestado por el memorándum, la noticia permitirá las líneas aéreas ajustar su programación y expandir itinerarios para las diferentes rutas que operan entre Chile y Perú.
Temas relacionados


