Air India anunció que sus rutas a Estados Unidos, Medio Oriente y a Europa se verán forzadas a extenderse, a durar más tiempo. Esto se debe a que el gobierno de Pakistán dispuso cerrar sus cielos a las aerolíneas indias y éstas deberán en consecuencia, utilizar rutas más largas y menos eficientes.
Air India modifica sus rutas a Estados Unidos, Medio Oriente y Europa
El conflicto internacional entre India y Pakistán afecta a los vuelos de Air India, obligándola a utilizar rutas menos eficientes

Un Boeing B-787 de Air india con la nueva imagen corporativa.
“Air India lamenta las molestias ocasionadas a sus pasajeros por este cierre imprevisto del espacio aéreo, ajeno a nuestro control. Reiteramos que la seguridad de nuestros clientes y tripulación es nuestra máxima prioridad”, explicó la compañía.
Air India en medio de un conflicto
Este nuevo y grave roce entre India y Pakistán comenzó días atrás en la región de Cachemira, donde un grupo armado no identificado abrió fuego contra un contingente de turistas, causando 26 muertos.
La India acusó que el ataque, producido en la provincia que está históricamente en litigio entre ambos países, fue desatado por grupo pro-pakistaní.
En consecuencia, como retaliación, India suspendió el denominado Tratado del Agua, que rige sobre la utilización común del río fronterizo Indo y cerró sus fronteras terrestres con Pakistán.
A modo de respuesta, Pakistán anunció el jueves 24 de abril el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas indias; la suspensión de todo tipo de comercio con su vecino (incluso a través de terceros países); y la cancelación de visas especiales expedidas en favor de ciudadanos indios.
Un enfrentamiento con historia
Cabe recordar que India y Pakistán, dos países vecinos que comparten fronteras y un pasado común como excolonias británicas, se han enfrentado en cuatro guerras abiertas, a lo largo del siglo XX (1947, 1965, 1971 y 2019), y muchas de ellas teniendo justamente a Cachemira como principal escenario bélico.