Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Iberia prepara la celebración de su centenario con más rutas, frecuencias y eventos

La aerolínea celebrará en 2027 actos en Madrid y Latinoamérica, estrenará librea y renovará cabinas, imagen y conectividad con más de 70 aviones de largo radio

En pocas palabras

  • Iberia: Celebrará su centenario en 2027 con eventos en Madrid y Latinoamérica, renovando imagen y cabinas.
  • Inversión y Flota: Continúa su Plan de Vuelo 2030 con 6.000 millones de euros, ampliando su flota de largo radio a 70 aviones.
  • Novedades 2027: Lanzará una nueva librea especial, estrenará cabinas mejoradas, wifi en toda la flota y creará la Fundación Iberia.
Resumen generado por Thinkindot AI

La aerolínea desplegará un amplio programa de actos en España y Latinoamérica, estrenará una imagen especial para algunos de sus aviones y aprovechará la efeméride para mostrar las inversiones con las que pretende afrontar su próximo ciclo de crecimiento.

La compañía, constituida el 28 de junio de 1927, cumplirá así cien años desde que comenzó una trayectoria cuyo primer vuelo comercial conectó Madrid y Barcelona aquel mismo año. Y, según su presidente y CEO, Marco Sansavini, la nueva identidad gráfica del aniversario y la librea especial del centenario, dominada por un gran “100” sobre el fuselaje, representarán la idea de celebración.

Marco Sansavini, CEO de Iberia, durante la presentación del centenario de la aerolínea en Madrid.

Marco Sansavini, CEO de Iberia, durante la presentación del centenario de la aerolínea en Madrid.

Iberia mantiene en su Plan de Vuelo 2030 en su centenario, "pese al contexto geopolítico"

Según el directivo, más de 1.000 millones de pasajeros han utilizado la compañía durante su historia. A ellos y a las generaciones de empleados que han sostenido su operación irán destinadas estas celebraciones. Además, el directivo explicó que ese apoyo de los pasajeros les ha permitido "mantener intacto" el Plan de Vuelo 2030, con el que la aerolínea invertirá 6.000 millones de euros en nuevas tecnologías, flota y personal, "pese al contexto geopolítico", según Sansavini.

Nueva imagen de los aviones de Iberia por su 100 aniversario.

Nueva imagen de los aviones de Iberia por su 100 aniversario.

Ese plan seguirá adelante pese a un escenario considerablemente más complejo que el existente cuando fue presentado. Diego Fernández, responsable de Estrategia, Tecnología, Ciberseguridad, Transformación y Sostenibilidad de Iberia, reconoció que el entorno geopolítico y el encarecimiento del combustible han obligado a tomar medidas de contención, pero descartó una reducción de la inversión inicialmente prevista. “El contexto ha cambiado, pero nuestra ambición no la hemos cambiado”, resumió durante la presentación.

La evolución de la flota es uno de los indicadores más visibles de esa estrategia. Iberia ha pasado de 43 aviones de largo radio a comienzos de 2025 a 51 actualmente y tiene otros ocho ya confirmados, con lo que alcanzará al menos 59 unidades. La aspiración continúa siendo llegar aproximadamente a 70 antes de terminar la década si se cumplen los objetivos financieros previstos. (IAG lanzará "Iberia Holidays", su web de viajes combinados con el aéreo de Iberia)

Juan CIerco, director corporativo de Iberia.

Juan CIerco, director corporativo de Iberia.

Iberia prevé redoblar su presencia de marca en Latinoamérica, FITUR y regiones de España para celebrar el centenario

El calendario del centenario arrancará con especial visibilidad en FITUR 2027, del 20 al 24 de enero, donde Iberia dispondrá de un stand de mayores dimensiones y reforzará sus encuentros con destinos, agencias de viajes y turoperadores.

El 22 de abril llegará el turno de Latinoamérica con un acto en Casa de América en Madrid, mientras que el 19 de mayo la Bolsa de Madrid acogerá un encuentro sobre la internacionalización empresarial española junto a representantes de CEOE e IAG. La celebración central tendrá lugar en junio en los hangares de mantenimiento de La Muñoza, uno de los espacios más estrechamente ligados a la actividad industrial de la compañía.

Madrid tendrá un protagonismo transversal durante toda la campaña. Iberia abrirá entre marzo y octubre un gran Espacio Iberia en el número 44 de la calle Alcalá y extenderá este formato a Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y São Paulo. También se prepara un homenaje específico en Barajas a los trabajadores vinculados históricamente al distrito y una exhibición aérea en Cuatro Vientos, mientras que la compañía producirá un documental y un libro conmemorativos sobre su primer siglo de actividad.

Iberia anuncia mejoras en sus cabinas y la creación de su fundación en 2027

El centenario servirá también para anticipar cambios tangibles para el pasajero. La directora de Clientes, Beatriz Guillén, avanzó que durante 2027 se irá mostrando el nuevo diseño de las cabinas de largo radio, con mejoras de confort y calidad, mientras el wifi de alta velocidad se extenderá progresivamente al conjunto de la flota durante los próximos dos años. (Iberia: Latinoamérica, pieza clave en su red global de cara a 2026)

Beatriz Guillén, directora del área de clientes de Iberia.

Beatriz Guillén, directora del área de clientes de Iberia.

Iberia trabaja además con la Real Academia de Gastronomía para potenciar la presencia de productos españoles tanto a bordo como en sus espacios premium, incorporando la gastronomía como otro elemento de identidad de marca.

La compañía completará el programa con la creación de la Fundación Iberia, prevista para marzo de 2027, iniciativas específicas para sus empleados y exempleados y una celebración conjunta con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que también alcanza su centenario y comparte con la aerolínea la figura de Horacio Echevarrieta.

Temas relacionados