En 1972, Alain Colmerauer y Robert Kowalski desarrollaron Prolog, un lenguaje específico para la IA y su lógica computacional. Un idioma que evolucionó extraordinariamente rápido. Hasta el punto de que en 1997, un ordenador de la multinacional IBM ganó al genio del ajedrez, Garry Kasparov, en una partida histórica. ¿Era aquello inteligencia artificial?
IA: dos letras que han cambiado el turismo para siempre...¿Cuál es el rumbo a seguir?
La inteligencia artificial no plantea retos: los dinamita. La herramienta está cambiando el paradigma económico y social. Así es como está afectando al turismo.
La Inteligencia Artificial es, precisamente, facilidades que resten trabajo pesado a los agentes.
Hay muchas dudas con respecto al origen del término, pero lo que está claro es que las grandes tecnológicas han perfeccionado y exprimido el algoritmo hasta llegar a este año, 2026.
Gemini, Copilot y ChatGPT son las tres herramientas de IA generativa más usadas en todo el mundo. De hecho, esta última herramienta creada por Open AI obtuvo en un solo cinco días más de un millón de usuarios. Como contexto, internet necesitó 13 años para alcanzar esa cifra.
Pero, ¿cómo está transformando la IA al turismo? De todas las fuentes consultadas por Ladevi para este reportaje especial (más de medio centenar), todas aseguran que la IA viene para quedarse y mejorar el sector. Aunque, por el camino, haya rezagados que paguen caro la “no adaptación”. Ya no es el futuro, sino el presente. Por eso queremos saber cómo los hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, turoperadores, verticales y demás compañías turísticas están usando la IA en su día a día.
"Esto no es una revolución, es un tsunami"
Según cifras de JP Morgan, el mercado de la inteligencia artificial está cerca de alcanzar un valor de US$ 400 mil millones y se estima que para 2030 pueda alcanzar los US$ 15,7 billones. En palabras de Aníbal de la Fuente, consultor y experto en IA, esto "no es una revolución, es un tsunami”, situando a la IA como el mercado tecnológico con mayor crecimiento a nivel global.
“En solo tres años hay ya más de 14.000 herramientas de inteligencia artificial generativa en el mercado. Entre 200 y 400 nuevas cada mes. No ha habido nada igual desde que Internet irrumpió con fuerza”, señala, remarcando la velocidad inédita de expansión de esta tecnología.
Según datos de Phocuswright, uno de cada tres viajeros ya utiliza herramientas de IA para organizar todos sus viajes, siendo el grupo de entre 30 y 50 años el que más ha crecido en su uso diario. (Inteligencia Artificial: su uso principal en el turismo ya no es conversacional)
“El 51% de las empresas del mundo ya emplea aplicaciones de IA generativa para crear contenido y dar soporte a sus clientes”, explica el consultor, señalando que, en el caso del turismo, la Unión Europea ya afirma que será “uno de los sectores con mayor potencial de impacto de la inteligencia artificial, con un incremento estimado del valor añadido del 128%”.
El impacto de la IA en las agencias de viajes
Pero, ¿qué impacto tiene esto en subsectores como las agencias de viajes? Según Amadeus, poco. El último informe de la tecnológica señala que solo el 4% de las agencias de viajes en España y Latinoamérica aprovechan plenamente la IA, aunque las agencias que han logrado una integración estratégica registran un 50% más de eficiencia operativa, mejoras del 87% en la calidad del servicio y más del doble de conversión de búsquedas en reservas.
Para De la Fuente, esas agencias que implantan la IA todavía tienen margen de maniobra para aumentar su productividad. “El 75% de los viajeros pide personalización real, no cromos repartidos”, afirma, subrayando que los clientes demandan “recomendaciones basadas en sus preferencias, su presupuesto, su disponibilidad, los riesgos del destino o el clima”, algo que solo puede lograrse “con IA en tiempo real”. (Por qué la inteligencia artificial es la mejor aliada de las pequeñas agencias de viajes)
¿Cómo se logra esa personalización? Con automatización de procesos repetitivos y dedicando nuevas herramientas o trato humano al cliente en casos de problemas graves: “El 60% de los viajeros quiere automatización para las incidencias, porque cuando hay un problema lo que queremos es que se solucione rápido”, defendió, añadiendo que gracias a la IA “tenemos garantizada una cobertura de soporte 24-7 real, porque no hay horas para la inteligencia artificial”.
Y añade: “El 70% de los viajeros desea un asistente de viaje único, no quiere andar con cinco aplicaciones diferentes”, explicó, señalando que “la IA conversacional es realmente ese asistente único, unificado e integral”. “Hoy muchas agencias están usando IA sin saber de tecnología, de andar por casa”, comentó, detallando que se emplea sobre todo “para responder consultas, redactar mejores mensajes, preparar propuestas de viaje más rápido o resumir documentos de proveedores”.
Temas relacionados


