Inicio
Actualidad
Turismo LGBT

Turismo LGBTQ+ en Chile: un segmento en un momento de oportunidades

Chile emerge como un mercado emisivo prometedor para el turismo LGBTQ+, impulsado por políticas inclusivas y una creciente apertura social.

El turismo LGBTQ+ ha ido ganando terreno a nivel mundial, y en Chile no es la excepción. Y aunque el país no es reconocido por ser particularmente vanguardista y su sociedad es vista generalmente como "conservadora" dentro de la región, en años recientes ha tomado medidas significativas hacia el respeto y la igualdad de trato.

De hecho, en el índice de igualdad de derechos desarrollado por el sitio web Equaldex, que analiza 197 países para determinar cuáles son los más seguros del mundo para la comunidad LGBT+, Chile actualmente se ubica en el cuarto lugar a nivel global, sólo detrás de Islandia, Noruega y Uruguay.

Políticas como adopción legal, posibilidades para el cambio de género y matrimonio igualitario lo ponen a la vanguardia internacional con 100 puntos, la calificación máxima que ofrece la página, dándose así una particularidad: al parecer las políticas de apertura del país van más adelantadas que su sociedad.

Según el propio Equaldex , lo que baja la puntuación general del país en este ranking es el índice de opinión pública, que mide las actitudes de la gente hacia las personas LGBTQ+ mediante encuestas y sondeos de organizaciones acreditadas. Aquí, el país tiene 61 puntos, bastante por debajo de los otros países del top 5 de la tabla.

Sin embargo, la apertura de la sociedad chilena es cada vez mayor, y eso se refleja en el mercado turístico: por un lado cada vez existen mayores oportunidades para productos especializados y, por otro, la comunidad LGBTQ+ nacional está cada vez más interesada en explorar destinos que ofrezcan seguridad, inclusividad y una vibrante vida cultural.

¿Qué es un producto turístico LGBTQ+?

Los operadores especializados destacan que un producto turístico adecuado para la comunidad LGBTQ+ debe ofrecer varias características clave.

Esto incluye la orientación explícita hacia este público, así como la capacidad del hotel o destino para estar en sintonía con las necesidades y preferencias de los miembros de la comunidad.

¿Y esto en qué se ve reflejado? En algunas sutilezas específicas, comentan, como la elección de música o la organización de eventos dirigidos a este segmento. Además, es fundamental que sean lugares respetuosos, como hoteles que permitan a parejas del mismo sexo solicitar una cama de matrimonio. Aunque estas prácticas son cada vez más comunes, todavía existen destinos donde no están completamente establecidas, lo que podría llevar a los pasajeros a enfrentar situaciones incómodas

En la región, los diversos rankings de destinos seguros para la comunidad LGBTQ+ destacan consistentemente a Buenos Aires en Argentina, Montevideo en Uruguay, y São Paulo y Río de Janeiro en Brasil como los principales destinos. Estos lugares se repiten como favoritos debido a su ambiente inclusivo y sus vibrantes escenas culturales y nocturnas.

Buenos Aires, un destino clave

La capital argentina es un destino predilecto para muchos viajeros LGBTQ+ chilenos debido a su proximidad y su rica oferta cultural. La ciudad es conocida por su actitud abierta y su vibrante escena Queer. Barrios como Palermo y San Telmo ofrecen una gran cantidad de bares y clubes para la comunidad. Además, Buenos Aires alberga el evento “Marcha del Orgullo”, uno de los más importantes en su tipo de América Latina, que celebra la diversidad con desfiles y festivales, y que este 2024 se realizará el 2 de noviembre.

“Buenos Aires es un destino claramente gay friendly. Hay actividades, hay restaurantes, hay discotecas que son respetuosos con la comunidad”, comentan desde un operador especializado.

De hecho, el crecimiento del segmento en Argentina es del orden de un 10% anual, que además de Buenos Aires ofrece otros destinos idóneos para este segmento, como Puerto Iguazú, Ushuaia, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Otros destinos LGBT+

Dentro de la región, otro de los destinos recomendados por los operadores para este público es Rio de Janeiro, en Brasil, siendo la Praia de Ipanema, especialmente el área cercana a la Rua Farme de Amoedo; un punto de encuentro popular para la comunidad LGBTQ+.

Además, la vida nocturna de Río es legendaria, con una amplia variedad de bares, discotecas y fiestas que celebran la diversidad. Lugares como The Week y Galeria Café son muy frecuentados por la comunidad y ofrecen experiencias inolvidables con música en vivo, DJs internacionales y un ambiente festivo.

Para viajeros que busquen atreverse con destinos más lejanos, los expertos recomiendan a Madrid, en España, como una opción para “irse a la segura” en el Viejo Continente. El barrio de Chueca es el epicentro de la vida LGBTQ+ en la ciudad, con una gran cantidad de bares, discotecas y restaurantes; además de tener una amplia vida cultural enfocada al segmento.

Por su parte, Berlín, en Alemania, es una opción quizás más electrizante, reconocida por su actitud vanguardista y su animada vida nocturna. El barrio de Schöneberg es particularmente gay friendly, con numerosos bares y clubes.

Por último, en Estados Unidos, San Francisco es considerado uno de los destinos icónicos para este segmento. De hecho, gracias al vuelo directo de Latam Airlines entre Santiago y Los Ángeles -que tiene una frecuencia diaria- este lugar tiene un importante potencial para el mercado.

G Network 360, el incremento de la demanda por productos LGBT+

Como una muestra del crecimiento de este público en el mercado, en abril de este año tuvo lugar la 18° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQA+ GNETWORK 360 SCL, que por primera vez se realizó en Chile.

En la oportunidad, turoperadores presentaron diversos programas enfocados en este público con el fin de consolidar distintos productos, como circuitos y cruceros.

“Acá vinimos a presentar programas especializados para el público LGBTQ+. Si bien los destinos son los mismos que para todo tipo de público, lo que agregamos para este segmento son excursiones especiales”, indicaron desde un turoperador participante.

En cuanto al alojamiento, señalaron que “ahora es difícil, por lo menos en Chile, encontrar hoteles 100% LGBT, ya que la gran mayoría del catálogo disponible son gay friendly por lo que no hay inconvenientes para alojar a público LGBTQ+”.

Temas relacionados

Deja tu comentario