Turismo sostenible: qué es y cuál es su principal propósito
El turismo sostenible es un modo que tiene como objetivo el desarrollo de la actividad turística, siempre y cuando se respete el medio ambiente.
El turismo sostenible, o también conocido como turismo sustentable, es aquel que se rige por los principios de sostenibilidad, con el propósito de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.
El turismo sostenible es un modo que tiene como objetivo el desarrollo de la actividad turística, siempre y cuando se respete el medio ambiente.
Las dos principales organizaciones turísticas firmaron un acuerdo por la sostenibilidad: OMT y WTTC alinean agenda.
Basics permitirá a los proveedores de alojamiento turístico de todo el mundo, independientemente de su tamaño, comenzar su camino hacia la sostenibilidad.
La sostenibilidad en la oferta turística está en pañales. Además, hay una brecha entre la conciencia declamada por los viajeros y su puesta en práctica.
El GSTC reúne a expertos del sector en el ámbito de la sostenibilidad para discutir las mejores prácticas y promover un turismo sostenible y más responsable.
Según la OMT, el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Se reduce el coste, el consumo de energías y las emisiones de CO²; genera un impulso para las pequeñas actividades locales; y promueve tanto la cultura como los productos de la localidad en cuestión. Asimismo, crea conciencia sobre las necesidades y problemas de nuestro entorno.
Entre los distintos formatos y posibilidades de practicar el turismo sostenible, se encuentran el turismo responsable, el turismo solidario, el agroturismo, el turismo ecológico y el turismo rural sostenible, entre muchas otras prácticas amigables con el entorno.