Inicio
Actualidad
turismo

Empleo en turismo creció 28,6% en un año

Según cifras del INE, el empleo en turismo recuperó 106.069 puestos de trabajo respecto al mismo trimestre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer en los datos de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), que en el sector totalizaron 476.403 personas durante el trimestre móvil abril-mayo-junio, representando un crecimiento anual de 28,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto equivale a 106.069 ocupados más.

Al contrastar este resultado con el desempeño total de la economía, el número de ocupados creció un 15,51% más que el total de ocupados a nivel agregado, teniendo así 17.191 más personas en el mercado laboral respecto al periodo anterior.

Cabe destacar que los efectos de la pandemia en el mercado laboral comenzaron a producirse, con mayor fuerza, en este mismo periodo de 2020, por lo que la base de comparación ya es baja. De esa manera, se consideran las cifras de 2019, como un año normal y así, las Actividades Características del Turismo reflejan una caída de -25,0% comparadas con el mismo periodo de 2019.

INE: Turismo en recuperación

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la recuperación del empleo que tuvo el sector en el último trimestre, la cual “superó los 17 mil y nos ubicó por sobre el promedio nacional. Si bien se trata de una buena noticia, aún debemos recuperar 158 mil puestos de trabajo para alcanzar los números previos a la pandemia y para lograrlo necesitamos superarla, algo que depende de todos nosotros”. En ese sentido, la autoridad añadió que “debemos seguir con las medidas de autocuidado ya que el turismo no sólo es recreación, sino que es una importante fuente de ingreso para miles de familias y dependen de todos nosotros para su reactivación”.

Mujer.jpg
El empleo en mujeres apuntó a una mayor recuperación en turismo.

El empleo en mujeres apuntó a una mayor recuperación en turismo.

Según género, las mujeres presentaron una mayor recuperación en 12 meses, alcanzando una variación de 32,0%, lo que representa una participación del 43,8% a nivel nacional, equivalente a 208.550 puestos de trabajo. En tanto, los hombres ocupados en turismo alcanzan los 267.850, lo que se traduce en una participación del 56,2% del total y una variación anual del 26,2%.

Durante el trimestre evaluado por el INE, el aporte del turismo al total de la economía alcanzó un 5,92%, lo que representa un aumento de 0,74 pp, en relación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

El informe, además, consigna que las regiones con mayor cantidad de ocupados en ACT son la Región Metropolitana, con 230.050 personas; seguida por la Región de Valparaíso, con 44.700 y la Región de Biobío con 31.020 ocupados.

Todas las ACT presentaron crecimientos de los ocupados en doce meses, siendo las Actividades de alojamiento y servicio de comidas quienes incidieron más positivamente en este resultado, con 76.975 ocupados adicionales, seguido por Transporte turístico, con 14.461 y las Actividades deportivas, recreativas y culturales, con 8.046 ocupados más que el año anterior.

ene_rm-amj-2021-v5-17-47.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario