Expectación en el sector

Gremios del turismo se alinean con el Pase de Movilidad

Fedetur señaló que el Pase de Movilidad es fundamental para revitalizar al turismo. "Necesitamos ahora que se reabran las fronteras", indicaron.

La Federación de empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) mostraron su apoyo a la implementación del Pase de Movilidad anunciado por el presidente Piñera este domingo.

Desde Fedetur, su presidente, Ricardo Margulis, expresó que “como sector turístico valoramos que el gobierno haya decidido implementar este Pase de Movilidad, ya que ello otorgará una mayor libertad de desplazamiento a los chilenos, lo que a su vez, permitirá que el turismo se comience a reactivar dentro del territorio nacional”.

El dirigente destacó que lo clave de este anuncio es que el documento permitirá “los viajes interregionales entre zonas que estén en fase 2 del Plan Paso a Paso, con lo cual debiésemos tener mayor movimiento de la actividad turística en los destinos nacionales”.

La federación venía desde hace tiempo pidiendo esta medida, según ellos acorde con el exitoso plan de vacunación que se ha realizado en el país.

Lo que necesitamos ahora también es que se reabran a la brevedad las fronteras, de manera que se active el turismo receptivo y emisivo. Así como también es primordial que se reduzca y se avance en terminar con el toque de queda, de manera que el sector gastronómico pueda retomar una mayor normalidad en su funcionamiento”, añadió Margulis.

Por último, el presidente de Fedetur hizo un llamado a la confianza en el sector, señalando que “la industria está muy preparada para garantizar un turismo seguro a los chilenos y a los visitantes extranjeros, y este carnet de movilidad es la medida que nos permitirá resucitar y ponernos nuevamente de pie”.

Achiga pide abrir restaurantes en interiores

Por su parte el presidente de Achiga, Máximo Picallo también expresó su apoyo a la medida: “El sector gastronómico así como para todo el sector del turismo, el Pase de Movilidad, que permita movilidad interregional nos parece una buena medida que permitirá ir recuperando la actividad de este sector”, indicó.

Pero el dirigente hizo hincapié en que esta medida debe ir acompañada con la posibilidad de abrir el interior de los restaurantes para quienes posean este permiso.

“Sin perjuicio de lo anterior, creemos creemos que es muy necesario incorporar la posibilidad de que estas personas que ya cuentan con el Pase de Movilidad puedan también acudir a los restaurantes en interiores con aforos reducidos. No sacamos nada con tener un carnet que permita movilidad interregional si luego cuando las personas lleguen a esos lugares no van a tener restaurantes a los que puedan acudir”, concluyó Picallo.

ACHIGA.jpg
Máximo Picallo, presidente de Achiga, señaló que este pase es necesario para el turismo.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, señaló que este pase es necesario para el turismo.

Temas relacionados

Notas de tapa