Solicitud del gremio

Rescate al Turismo busca firmas para llegar al Congreso

La petición de una Ley de Rescate al Turismo está recolectando firmas entre trabajadores del sector para llamar la atención del Congreso.

“Los emprendedores y trabajadores del turismo solicitamos su apoyo y colaboración para que el Congreso de Chile y el poder Ejecutivo establezcan con urgencia una Ley de Rescate al Turismo sustentada con un presupuesto acorde a la gravedad de las circunstancias extraordinarias que enfrentamos hoy”, señala la petición dirigida a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y que es parte de la campaña que ha unido a gremios de trabajadores, profesionales, emprendedores y personas relacionadas con la actividad turística, y que busca acciones focalizadas por parte del Gobierno para salvar al sector.

En la solicitud se señala que “la pandemia de Covid-19 nos ha quitado a todos la libertad de movimiento, la posibilidad de visitar a quienes queremos, y vivir la vida como estábamos acostumbrados, es un paréntesis obligado y parte de la realidad de enfrentar una emergencia sanitaria; pero la pandemia combinada además con la ausencia del Estado de Chile también nos ha quitado el trabajo, la seguridad económica, la dignidad y nuestra forma de ganarnos la vida como emprendedores y trabajadores de esta industria”.

La situación del turismo, que aporta con un 3.4% del PIB nacional y con el 7% del empleo nacional con 600.000 empleos directos y 1.3 M de empleos indirectos, a poco más de un año del comienzo de la Pandemia vive un estado crítico: sólo sobreviven 300.000 trabajadores, se ha perdido el 50% del empleo y 170.000 se encuentran suspendidos por la AFC.

La petición de una Ley de Rescate al Turismo (que ya cuenta con más de mil firmas) está disponible en la web de Change.org, a la que se puede acceder a través de este link.

¿Qué pide la ley de Rescate al Turismo?

El movimiento apela a la aprobación de un proyecto de ley que fue sugerido al ejecutivo por un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) el año pasado, pero hasta ahora el Gobierno no ha hecho eco de dicha solicitud.

Entre las principales medidas solicitadas están subsidios directos sin concurso para empresas turísticas, plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años y medidas de subvención para el turismo de la tercera edad.

Sergio Pino
El movimiento Ley de Rescate al Turismo realizó movilizaciones el año pasado.

El movimiento Ley de Rescate al Turismo realizó movilizaciones el año pasado.

Temas relacionados

Notas de tapa