Encuesta CNC

Turismo: 84% de las empresas insatisfechas con el Gobierno

Una encuesta realizada por la CNC dio cuenta de la insatisfacción de las empresas del turismo con las medidas del Gobierno.

El delicado momento que vive la industria se reflejó en la última encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la cual buscó recabar opiniones respecto a cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año y conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre su operación. La encuesta se aplicó entre el 5 y 9 de abril y contestaron 300 empresas distribuidas a lo largo del país, que representa un total de 2.005 locales.

Y los resultados fueron decisivos: las micro y pequeñas empresas evidenciaron una baja de un 50% en sus empleados reportados en marzo 2021 versus marzo 2020. En cuanto a la capacidad en la que se encuentran trabajando, hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. Sólo un 12,4% mencionó estar trabajando entre el 90% y 100% de su capacidad.

Separado por sectores, la situación es más crítica en el Comercio, donde un 38% está cerrado; y el Turismo (servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos), donde un 28,6% se encuentra cerrado y un 37% operando bajo el 20% de su capacidad. En este sector no hay ninguna empresa que mencione estar trabajando sobre el 70% de su capacidad.

Restaurante cerrado.jpg
El turismo ha sido el gran afectado con las medidas del Gobierno. También se acusa falta de ayuda.

El turismo ha sido el gran afectado con las medidas del Gobierno. También se acusa falta de ayuda.

En cuanto a la situación financiera, un 27% de las empresas dicen estar en estado crítico, sobre todo las microempresas, donde un 39% se encuentra en ese estado. Por el lado de las grandes empresas, si bien hay un mayor porcentaje que dice estar en buen estado, hay también un cuarto de ellas en estado crítico.

Críticos con las medidas

En un punto donde destaca el rubro turístico es en lo insatisfecho que se siente con las medidas del Gobierno. Un 63% de las empresas del turismo dijo estar "muy insatisfecha" con las medidas gubernamentales, mientras que un 21% se mostró "insatisfecho", lo que sumó un 84% de insatisfacción. Sólo un 5% presentó algún grado de conformidad con las medidas.

A nivel general, un 43% de las empresas encuestadas dijo estar "muy insatisfecha" con las medidas de Gobierno y otro 26% "insatisfecho".

De las medidas más utilizadas por las empresas está el crédito Fogape 1, donde un 61% aplicó y luego la Ley de Protección de Empleo (49%) para suspender a los empleados. La menos utilizada es el Pacto que reduce la jornada laboral.

En cuanto al Fogape Reactiva, hay un 36% que ya aplicó y otro 19% piensa hacerlo.

Según la encuesta, entre aquellos que han aplicado a las medidas de la Ley de Protección del Empleo (suspensión y reducción de jornada) y el Fogape 1, tienen una alta tasa de éxito, a diferencia de otras medidas que "no han funcionado tan bien" para cerca de dos tercios de las empresas, ya sea porque aún no tienen respuestas, no calificaron o los rechazaron. Llamó la atención el Fogape Reactiva, donde la mitad de los que han aplicado fueron rechazados o no calificaron, mientras que otro 25% está esperando respuesta.

Finalmente, en el ánimo de los encuestados prima la "incertidumbre" respecto a cuándo acabará esta pandemia (22%), junto con una preocupación por la seguridad y el aumento de la delincuencia (12%). Preocupan también los altos niveles de endeudamiento con que terminarán (11%), el ambiente político actual (10%), el desempleo (10%) y la continuidad del estallido social (10%).

Temas relacionados

Notas de tapa