Ayudas al sector

Turismo: ¿A qué beneficios se puede postular?

Si bien no son muchas las opciones, recordamos aquí las posibilidades de acceder a beneficios para las pymes del turismo.

Sin duda el turismo ha sido el sector más golpeado por la pandemia. Los cierres de fronteras y restricciones sanitarias no han permitido el desarrollo del rubro, el que inició otro año para el olvido. Por lo mismo, el Gobierno ha enfocado algunas ayudas específicas para el sector, las que se suman a otros beneficios propios para las pymes.

Ayuda directa al turismo

Siguen abiertas en la mayoría de las regiones de Chile la primera convocatoria para postular a los fondos de ayuda de Par Impulsa Turismo 2021, que entregan un aporte Corfo para proyectos, con un subsidio de hasta un 70% en proyectos para financiar tanto capital de trabajo como activos fijos.

Así, Corfo financia hasta $ 3 millones (70% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales hasta UF 25 mil, hasta $ 4 millones (60% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales mayores a UF 25 mil y menores a UF 50 mil y hasta $ 5 millones (50% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales entre UF 50 mil y UF 100 mil.

Cabe señalar que este fondo no cofinancia actividades ni gastos de capacitación.

Podrán ser beneficiarios del Par Impulsa Turismo 2021 las micro, pequeñas o medianas empresas con inicio de actividades, gravadas en primera categoría, cuyas ventas netas anuales no superen las UF 100 mil. Las empresas deberán tener a lo menos un año de antigüedad desde su inicio de actividades y estas deberán pertenecer a la selección de códigos asociados al sector turismo. Para postular, se debe ingresar a la página de Corfo.

Apoyo a pymes

Para paliar de alguna forma los estragos económico que ha dejado la pandemia, el Gobierno diseñó un último paquete de medidas, con un valor total para el Gobierno de US$ 6.000 millones (2% del PIB).

Las medidas específicas para las pymes son:

- Fortalecimiento del Seguro de Cesantía: aumentaron los beneficios, permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio.

-Subsidio al empleo: existe un nuevo subsidio al empleo que comienza a funcionar a mediados de mes, y estimula a la obtención de un trabajo formal. Ese subsidio será de $ 50 mil mensuales por seis meses, y de $ 70 mil, para mujeres, jóvenes o personas con discapacidad.

-Subsidio Protege: existe una extensión por tres meses del Subsidio Protege, que entrega $ 200 mil mensuales por cada niño o niña menor de dos años, a las madres o padres trabajadores.

Temas relacionados

Notas de tapa