REAPERTURA

Turismo insiste en más libertades para el Pase de Movilidad

Fedetur y Achiga se reunieron con al Gobierno para recalcar lo imperante de reactivar el sector del turismo. "No somos foco de contagios", expresaron.

Representantes de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) se reunieron con el presidente Sebastián Pinera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, con el fin de dar a entender la complicada situación del sector con las medidas restrictivas de la pandemia.

Los representantes de turismo señalaron que las cuarentenas no han sido efectivas, y que el foco debería estar puesto en la correcta implementación del Pase de Movilidad, el incremento en la vacunación de la población y la debida ventilación de los locales.

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo que la implementación del Pase de Movilidad es un avance positivo y recalcó las medidas de protocolo que ha implementado el sector, descartando que el turismo sea un foco de contagios.

“Nuestro sector tiene implementado ya desde el año pasado los protocolos sanitarios para dar una experiencia segura. La razón de los rebrotes tiene que ver con la propia irresponsabilidad de nosotros los chilenos. Además, todos sabemos que la mayor cantidad de brotes se produjeron en las actividades en nuestras propias casas, no en el desarrollo de la actividad turística”, declaró la directora de Fedetur.

Lorena Arriaga, Secretaria General de Achet, informó que el presidente Piñera se mostró receptivo al escuchar y acoger el planteamiento de los gremios, quienes también le señalaron al mandatario que la industria del turismo y los viajes está estigmatizada por la banca privada y ya no hay capacidad de endeudamiento por parte de las empresas y se necesitan ayudas directas.

El rubro gastronómico

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de Achiga, expresó que “creemos que se agotaron las cuarentenas”, señalando que los restaurantes del sur del país no tienen ninguna posibilidad de aplicar el Paso a Paso, ya que las condiciones climáticas hacen que sea imposible habilitar las terrazas para la atención de público. “Queremos que se empiece a producir movilidad interregional porque esa movilidad va a mejorar la opción que tienen los restaurantes de los lugares turísticos. Queremos que las personas que están vacunadas puedan acudir a un restorán también en interiores”, indicó.

Maximo Picallo.jpg
Máximo Picallo señaló que es necesario que los restaurantes abran interiores para reactivar las gastronomía y el turismo.

Máximo Picallo señaló que es necesario que los restaurantes abran interiores para reactivar las gastronomía y el turismo.

Actualmente, el recientemente implementado Pase de Movilidad permite a los vacunados desplazarse por las comunas en Cuarentena o Transición sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, además de realizar viajes interregionales entre aquellas zonas que al menos estén en fase 2, pero no permite tener acceso a ciertos recintos como cines, gimnasios o interiores de restaurantes, tal como ocurre con el Carnet Verde de otros países.

Temas relacionados

Notas de tapa