Elecciones 2021

Turismo: Jadue y Boric deslizan sus posturas en debate

Durante el último debate presidencial, los candidatos de Apruebo Dignidad fueron consultados por sus planes concretos acerca del turismo.

Una leve descripción de sus posturas frente al turismo realizaron los candidatos a primarias de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, en el debate televisivo transmitido por CHV y CNN Chile.

En el espacio de consultas ciudadanas, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, consultó a los candidatos respecto a la relevancia que le darán al turismo en sus eventuales gobiernos.

“Previo a la pandemia, esta era una industria que generaba del orden de 600 mil empleos directos. Teníamos 170 mil empresas micro, pequeñas y medianas, en su mayoría Pymes, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Después de estos 15 meses de pandemia, hemos perdido el orden de 200 mil empleos, muchas empresas han tenido que cerrar, por lo que le quiero preguntar: en un eventual gobierno suyo, ¿qué importancia le darán al sector turístico y qué acciones concretas se realizarán para recuperar ese empleo y emprendimiento que se ha perdido?”, consultó la vicepresidenta de Fedetur.

También te puede interesar: Briones propone elevar al turismo a una política de Estado.

Posición de Jadue frente al turismo

En primer lugar, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, respondió que dará énfasis en la reactivación postpandemia de las Pymes.

“Yo he estado en dos reuniones ya con diversas organizaciones de pequeños y medianos empresarios del turismo, y les he contado que en el programa nuestro hay una línea de inversión especial, efectivamente primero para las MiPymes y para las Pymes, que tiene que ver con la posibilidad de ir apalancando su reactivación, ayudándole a superar el tema que hoy día tienen de créditos impagos, y estamos proponiendo además extender el periodo sin pago de los Fogape, ya que me parece absurdo que se les esté exigiendo pagar cuando no tienen todavía movimiento”, dijo el candidato.

Helen Debate.jpg
La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, consultó a los candidatos respecto del futro del turismo.

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, consultó a los candidatos respecto del futro del turismo.

Además, el candidato Jadue señaló que pondrá énfasis en la sustentabilidad: “En el tema del turismo tenemos varias propuestas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, y efectivamente además, con la posibilidad de unir tres ministerios que tienen mucho que ver con esto”, nombrando a los ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, sin especificar al tercero.

Frente a la consulta de si las Pymes también deberían repartir el 30% de las ganancias, tal como aparece en su programa, el candidato presidencial comunista expresó que “a nosotros nos parece que debería ser para todas las empresas, y esto efectivamente es la participación de los trabajadores de las utilidades que hoy existen. Pero hay un tratamiento distinto dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de empleados que tengan. Y este 30% es a la venta”.

Consultado respecto de los subsidios para aumentar el salario mínimo en su eventual gobierno, el candidato dijo que “nosotros estamos planteando un subsidio directo para poder absorber durante los primeros dos años el incremento del salario mínimo que estamos proponiendo para las Mini Pymes y para las Pymes".

Postura turística de Boric

Por su parte, el candidato del Frente Amplio Gabriel Boric, ante la misma pregunta respondió: “En Magallanes que es la región que represento, el Producto Interno que representa el turismo es incluso el doble que del nivel nacional, por lo tanto hemos tenido muchas reuniones con un sector que está profundamente golpeado por la pandemia. Quizás el turismo, con la gastronomía y el sector de la cultura son quienes más han sido afectados. Está dentro de nuestro programa la inclusión de un plan de reactivación especial del turismo. Concuerdo con Daniel Jadue en la importancia de no cobrar los Fogape cuando no existe ningún tipo recursos que están entrando en estos momentos. Pero además hay otra cuestión que nos parece tremendamente importante. El plan de recuperación tiene que tener un componente verde, medioambiental y también un componente de género. El Imacec, que tuvo cerca de un 13% de recuperación, estuvo centrado principalmente en la minería y la construcción, empleos que contaminan y que 9 de 10 son ocupados por hombres. El turismo tiene que ser central en el plan de reactivación”.

Revisa parte del momento televisivo aquí.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa