Ayuda al sector

Un "camazo" por la Ley de Rescate al Turismo

El movimiento que apoya la creación y aprobación de esta ley de rescate para el turismo protestó con camas y banderas negras afuera de hoteles y hostales.

Camas en la calle y banderas negras simbolizando que el turismo es un “enfermo terminal”. Así podría resumirse el “camazo” organizó el Movimiento de Rescate al Turismo -que es autoconvocado y que reúne a varios actores del turismo- y que es parte de una serie de actividades que realizarán esta semana, buscando llamar la atención del gobierno y parlamentarios para la aprobación de una Ley de Rescate al Turismo.

Dicha ley fue sugerida al ejecutivo por un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), pero hasta ahora el gobierno no ha hecho eco de dicha solicitud.

“Nos hemos unido para pedirle apoyo a las autoridades, porque necesitamos un apoyo extraordinario en una situación extraordinariamente mala”, señaló Sergio Pino, uno de los líderes del movimiento, quien puntualizó en cuatro puntos cuáles son sus principales peticiones:

  • Extensión de la ley de suspensión de los contratos por 24 meses. “En turismo trabajan directamente 600 mil personas. Se estima que 300 mil ya perdieron su empleo y otras 150 mil están con sus contratos suspendidos. Lo primero que necesitamos es ayudar a las personas que trabajan en turismo con una extensión de la ley de suspensión de los contratos por 24 meses. Necesitamos que esa ley se extienda porque somos una industria que no puede todavía volver a trabajar, y que no va a trabajar normalmente en mucho tiempo más”, expresó Pino, agregando: "También queremos apoyo para los guías de turismo que trabajan sin contrato. A ellos también habría que darles alguna ayuda en particular".
  • Extensión de pagos del Fogape. El vocero indicó que “en el turismo, más del 90% son pymes y microempresas. Queremos que se otorgue una extensión del inicio del pago de los Fogape (Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario), porque se tienen que empezar a pagar ahora, pero si se ve la situación actual de las empresas de turismo, en realidad no hay turismo. Además, queremos un Fogape especial para el turismo, y así financiar a las empresas”.
  • Que se estimule la demanda turística. “Lo que le pedimos al gobierno es que para el turismo interno sería ideal contar con un subsidio de vacaciones, lo que ayudaría tanto a la salud mental de los chilenos después de todo lo que hemos pasado este año, y que las empresas turísticas tengan ingresos”, puntualizó.
  • Una exención del IVA de 2 años para las compras de turistas extranjeros en el país. Pino señaló que con esta medida “se estimula la venida de turistas extranjeros y se logra el ingreso de divisas, lo que no beneficiará sólo al turismo sino que a toda la economía”.

Para mañana jueves 19 de noviembre el movimiento tiene planificada una Caravana familiar autorizada por la Intendencia Metropolitana, que comenzará a las 10:00 hrs. a un costado del Museo de Bellas Artes y terminará con una actividad en la Plaza Juan XXIII de Providencia, frente al antiguo edificio de Sernatur.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 13.30.02 (1).jpeg
El

El "camazo" busca dar a conocer la realidad "terminal" del turismo.