Uruguay vive un auge como destino para el mercado chileno. Cortas distancias entre traslados, seguridad ciudadana y nuevas alternativas en conectividad aérea vienen empujando una tendencia al alza en las preferencias de los turistas nacionales, la cual viene incluso desde antes de la pandemia del Covid-19.
Son algunas de las claves en las que profundiza, Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, quien encabezó la actividad Experimenta Uruguay para el mercado de Chile, este viernes 3 de noviembre en el Hotel Pullman de El Bosque.
El encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y consideró una ronda de negocios entre representantes y operadores locales, buscando concretar oportunidades de negocios que permitan extender el buen momento receptivo del turismo uruguayo con relación a los viajes provenientes de Chile.
Turismo receptivo
"En el caso de Santiago ya estuvimos presentes el año pasado en el mes de diciembre, con un evento similar, y la idea fundamentalmente es acercarnos al mercado chileno, el contacto personal es insustituible y entonces entendemos que tenemos que venir para contarles a los chilenos la experiencia que pueden hacer en Uruguay", comenta Fernando Tapia sobre la realización del evento.
Además explica que, a nivel de mercado, Santiago está junto con Asunción como ciudades que siguen al grupo de mercados con mayor presencia en el turismo receptivo, como son Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México y destinos de EE.UU.
"En el caso del tercer trimestre de este año tuvimos más de 20 mil turistas chilenos, cuando el tercer trimestre del año anterior no llegó a 8 mil. Sobre todo, lo más importante, el 2019 fueron 10.500 (turistas), o sea que el tercer trimestre de este año es el doble que el primer año prepandemia", detalla el representante de la Cámara Uruguaya de Comercio.
Por qué los chilenos optan por Uruguay
Para Uruguay, las cifras que reportan los viajes desde Chile en el último tiempo dejan atrás su condición de potencial, lo que tiene entre sus causas los avances en conectividad aérea y una presencia reforzada de visitantes durante el mes de febrero.
"Hay muchas señales de que el mercado chileno ya deja de ser solamente potencial, sino que también empieza a concretarse en la realidad y las aerolíneas que están apostando por la conectividad seguramente lo están viendo como nosotros. La intención es acercarnos a un tipo de cliente que tiene mucho que ver con el sentir uruguayo también, son personas que valoran la familia, los afectos, los amigos", señala Fernando Tapia.
Sobre los puntos que gustan al turista chileno, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Uruguay apunta a la seguridad como uno de los más relevantes, especialmente, en torno a destinos como Punta del Este, Colonia y Montevideo.
Otras noticias de interés
Araucanía: MOP publica licitación para ampliar aeropuerto
Valparaíso: índice de criminalidad empuja alerta de Estados Unidos
Emat consigna un 36,8% de pernoctaciones en alojamientos
Latam Airlines inauguró vuelos directo Santiago a Belo Horizonte
OMT estima recuperación de 82% de ocupación hotelera en Chile
Temas relacionados