Inicio
Actualidad
vuelos

Vuelos de cabotaje: Crece la polémica en México

El gobierno de México insiste en la posibilidad de abrir los vuelos de cabotaje a las aerolíneas extranjeras.

El gobierno avanza en la posibilidad de abrir los cielos de cabotaje a las aerolíneas extranjeras, como herramienta para obtener más vuelos. Sin embargo, el sector aerocomercial cierra filas y rechaza la medida.

“Vamos a buscar la forma de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas”, prometió en su rueda de prensa matutina cotidiana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Hay varias opciones: Una, que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no. Entonces, que nos ayuden con eso”, agregó el mandatario. “Lo otro es que es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa (SEDENA) con una empresa que va a tener a su cargo los aeropuertos, algunos aeropuertos como el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto nuevo de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Campeche, el aeropuerto de Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea”, agregó López Obrador.

Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca Mexicana de Aviación. Ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar”, concluyó el presidente.

Más información:
México abriría el cabotaje a empresas extranjeras

En busca de más vuelos

Hace un tiempo atrás, luego de afirmar que el cabotaje mexicano estaba en problemas y necesitaba de más oferta, el presidente López Obrador habló de varias opciones entre las que se podía elegir una, o impulsar todas.

Mientras avanza en la constitución de una aerolínea estatal que se manejaría desde la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 15 de diciembre, el gobierno remitió a la Cámara de Diputados de México, un proyecto para reformar las leyes de aviación civil y permitir que empresas extranjeras compitan en el cabotaje (los vuelos internos) de México.

Ya cuando López Obrador mencionó esta posibilidad, varias entidades del sector manifestaron su oposición a la idea.

Hace pocas horas, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional formularon un llamado a los legisladores para “resguardar los cielos mexicanos, porque también son parte de los recursos que tiene el país, como la electricidad, el litio y el petróleo”. Las entidades “manifestaron su preocupación por las afectaciones que podría generar la iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que el Ejecutivo federal envió la noche del jueves 15 a la Cámara de Diputados”.

ASPA aseguró que la apertura del cabotaje hará que “las aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas operadas por empresas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”. El Colegio de Pilotos Aviadores caratuló la iniciativa directamente como un error. Finalmente, el frente, integrado por sindicatos y colegios profesionales del sector aéreo nacional, recordó que el cabotaje está legalmente prohibido para empresas extranjeras en la mayoría de los países, “ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero”.

Otras noticias que te pueden interesar

Embraer lanzó Energia, su nueva línea de aviones sostenibles

IATA prevé que este año las aerolíneas reduzcan sus pérdidas

Vuelos a Uruguay: Controladores aéreos a la huelga

United Airlines cursa una orden para comprar 200 aviones

American Airlines se suma al Dow Jones Sustainability

Deja tu comentario