Inicio
Transporte
vuelos

Vuelos "ultra basic": nace la tarifa que no incluye maletas ni extras

Sin maleta de mano y con la imposibilidad de cambiar el billete: así es la tarifa “Ultra Basic” implantada en los vuelos de una aerolínea de Canadá.

Estamos acostumbrados a ver cómo la aerolínea más grande del mundo, Ryanair, mide las maletas de mano de los pasajeros hasta el milímetro, con el objetivo de cobrarles un extra. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora es prohibir directamente las maletas de mano en los vuelos de una compañía aérea.

Eso es lo que ha decidido implantar la aerolínea canadiense WestJet, denominando a este tipo de tarifa “ultra basic”: no se puede llevar equipaje de mano (ya que se vende como un extra), los asientos están siempre ubicados al fondo del avión e incluso prohíbe el cambio de vuelo en caso de que el pasajero no pueda viaja, ni siquiera pagando un extra.

Proceso de compra de la tarifa %22ultra basic%22 de WesJet.png
Proceso de compra de la tarifa

Proceso de compra de la tarifa "ultra basic" de WestJet.

Según esta aerolínea, la tarifa “Ultra Basic” da a los pasajeros “la posibilidad de añadir ciertos extras, como reservar un asiento con antelación o añadir una maleta facturada”.

Eso sí, el precio medio de una maleta extra, por ejemplo, es de unos 50 dólares, lo que supone en muchas ocasiones duplicar el precio inicial del vuelo.

¿Hacia quién va dirigida esta tarifa?

Además, WestJet recalca que es una tarifa “pensada para los clientes con presupuestos más ajustados” y que reúne toda la información de forma “transparente” para evitar después “sustos al viajar”.

”Este mensaje tiene como objetivo garantizar que los pasajeros estén informados y sean conscientes de la tarifa que están comprando y los términos que aceptan. Las tarjetas de embarque digitales e impresas también indicarán que no se permite equipaje de mano con las tarifas UltraBasic”, es uno de los mensaje que se lee durante el proceso de compra.

Te puede interesar: Aluvión de demandas por el cobro de equipajes de mano en Europa

Una tarifa que sí está permitida en Estados Unidos, Canadá o algunos países de Latinoamérica, pero en regiones como Europa, no. Hay que recordar que es ilegal cobrar por el equipaje de mano básico en la Unión Europea.

La ley de navegación aérea recoge de forma implícita que en el pago del billete está incluido el hecho de viajar sentados y con equipaje de mano, tal y como llevan años denunciando las asociaciones de consumidores.

Temas relacionados

Deja tu comentario