OPINIÓN

Wolleter: un millón de razones para apoyar a las pymes

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el paquete económico en ayuda de las pymes presentado por el Gobierno.

El Gobierno anunció la promulgación del proyecto de ley que contempla un paquete de medidas que van en favor de las Mipymes nacionales, incluyendo a las que forman parte de nuestro Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur destacó la medida en su columna:

"Bien sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía. Y, muy en especial, de nuestra industria turística, que hasta antes de la pandemia superaban el 90% del sector. Hoy esa cifra es precisamente lo que nos preocupa, ya que muchas de estas empresas tuvieron que cerrar o adaptarse frente al contexto que vivimos, suspendiendo a quienes ocupaban puestos laborales en ellas.

Es por eso que, hace unos días, el gobierno anunció la promulgación del proyecto de ley que contempla un paquete de medidas que van en favor de las Mipymes nacionales, incluyendo a las que forman parte de nuestro Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que se verán beneficiadas con esta entrega de bonos y beneficios tributarios.

El paquete económico presentado por el presidente Piñera consiste en tres tipos de medidas: primero, apoyo monetario directo a las pymes a través de bonos; luego, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y, finalmente, otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Una de las medidas más relevantes es la entrega directa de un bono de $ 1 millón para ayudarlas en estos tiempos difíciles, un esfuerzo inédito en tiempos de pandemia al que se le ha denominado Bono de Alivio y con el cual esperamos llegar a 820.545 Mipymes, entre ellas, las empresas asociadas a la gastronomía y los servicios turísticos.

Esta medida no sólo es una esperada noticia para muchas de nuestras micro y pequeñas empresas, también es una muestra de apoyo para que puedan tomar el aliento necesario de cara a la fase de recuperación que iniciaremos en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Andrea Wolleter 2.jpg
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

Ayuda directa para las pymes de la industria

En turismo, nuestros esfuerzos estarán concentrados en seguir entregando herramientas e incentivando la recuperación del turismo, porque sabemos que la nuestra es una actividad que brinda oportunidades de trabajo, sobre todo a mujeres y jóvenes, lo que es muy relevante porque un empleo es mucho más que un puesto de trabajo: es una forma de acceder a mejores niveles de calidad de vida, empodera a los territorios y promueve el desarrollo de economías locales.

En ese sentido, apoyar a las pymes turísticas que se han visto más afectadas por la pandemia al impedir su funcionamiento es un esfuerzo que busca mantener y reconocer el trabajo de los prestadores turísticos en los difíciles tiempos que les ha tocado vivir.

Esto también es un esfuerzo por incentivar las economías de pequeña escala, esas que dan vida a cientos de miles de emprendimientos a nivel nacional y que se encargan de preservar y cautelar el patrimonio natural, étnico y cultural de las diferentes zonas de nuestro país.

¡Es evidente! Tenemos un millón de razones para apoyar a las pymes y seguir apostando por su potencial como motor de la economía nacional."

Andrea Wolleter

Directora nacional de Sernatur

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa