Proteger los salarios de los trabajadores, préstamos inmediatos, ilimitados y sin intereses, y eliminación de los aranceles e impuestos a los pasajeros y las empresas del sector por 12 meses son las tres medidas que impulsa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para combatir “el efecto devastador del COVID-19”.
Según la entidad, la adopción o no de estas drásticas decisiones por parte de los gobiernos condicionará –para bien o para mal- la recuperación del Turismo como pilar estratégico de la economía de los países.
El WTTC señaló que, si bien es muy pronto para hablar del día después de esta crisis sin precedentes, “lo que sí está claro es que no todos los países se recompondrán al mismo tiempo. Todo dependerá de las medidas que se tomen ahora y las acciones implementadas para blindar al sector. Algunos destinos estarán listos para una recuperación más rápida. En cambio, a los que han deteriorado su sector por falta de apoyos y acciones concretas les costará mucho más trabajo, les llevará mucho más tiempo”.
En este sentido, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo, destacó que más de un centenar de naciones ya pusieron en marcha medidas específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, eliminación de ciertos impuestos, así como subsidios y protecciones dirigidas a los trabajadores. “Los países que están protegiendo a su sector serán los primeros en salir adelante en esta crisis, una vez superada la emergencia sanitaria”, valoró Guevara Manzo, quien añadió: “No sabemos cuándo terminará esta pesadilla. Lo que sí sabemos es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de esta valiosa actividad, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse. Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países”.
La dirigente tampoco hizo salvedades entre las víctimas del daño: “No hay efectivo circulando, no hay recursos para pagar sueldos y mucho menos para pagar impuestos. Ante este escenario, los empresarios pequeños, medianos y grandes del turismo no pueden afrontar esta crisis solos”.
EN NÚMEROS
100 países ya han adoptado algunas medidas de salvaguarda específicas para el sector turístico.
75 millones de puestos del trabajo están en riesgo según la WTTC
Temas relacionados