Inicio
Actualidad
WTTC
Pandemia

Para WTTC el turismo de Latinoamérica fue el menos afectado

Según un estudio de WTTC, Latinoamérica fue la región menos afectada a nivel global, aunque los resultados son dispares entre los países.

El Informe de Tendencias Económicas anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirma que en 2020 Latinoamérica fue la región donde el turismo registró la menor afectación por la pandemia de Covid.

Los números de WTTC

Según el estudio, en Latinoamérica se registró una disminución del 41,1% en el PIB de viajes y turismo en 2020, mientras que el gasto interno se redujo un 38,9%. Por su parte, el internacional experimentó una disminución más pronunciada del 72,1%, debido a las restricciones de viaje para los visitantes entrantes.

La región representa el 35% del PIB global de viajes y turismo.

Según el informe, a nivel global la zona más afectada por la pandemia fue Asia-Pacífico, donde la contribución del sector al PIB cayó un 53,7%. Y Europa sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída del 51.4%.

Disparidades latinoamericanas

Claro que el promedio de una región tan dispar como Latinoamérica esconde notables variaciones en los desempeños de cada país en particular.

México, por caso, vio reducir a poco menos de la mitad sus ingresos por turismo receptivo y doméstico. En tanto que Chile se debió privar del 82,6% del gasto turístico internacional y Argentina un 66,7%. Estos últimos tuvieron una política de fronteras cerradas mucho más rígida que las medidas adoptadas por México.

Estas disparidades también se traducen en la destrucción de empleo turístico en cada nación.

Mientras que en México se perdieron el 17,1% de los puestos de trabajo en turismo en 2020, en Argentina esa tasa subió al 23,6% y en Chile superó el 26%.

Embed

Un problema global

Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, afirmó que “los datos han puesto al descubierto el impacto que la pandemia ha tenido en los viajes y el turismo en todo el mundo, dejando economías maltrechas y millones de empleos perdidos; el mayor reto ahora es recobrar la confianza de los viajeros”.

La ejecutiva añadió que los gobiernos de todo el mundo deberían aprovechar los avances en la vacunación “para aliviar significativamente las restricciones de viaje y ayudar a impulsar la recuperación económica mundial más amplia”, agregó.

La recuperación turística

Según WTTC, el continente americano se encuentra “en proceso de franca recuperación, debido a la contribución del turismo doméstico, a la reactivación de algunas rutas de cruceros y del turismo en destinos de origen como Europa y, en menor medida, Estados Unidos”.

Además, la entidad afirmó que el sector se adaptará para volver más fuerte después de la pandemia, identificando las tendencias que ya están ganando terreno y explorando los cambios que pueden ser necesarios para sostener los viajes y el turismo en el futuro.

“Desde una perspectiva de demanda, el Covid está transformando las inclinaciones y comportamientos de los viajeros hacia destinos familiares, predecibles, confiables y percibidos de bajo riesgo”, afirma el estudio, que añade que a corto plazo reinarán más días festivos regionales, con una amplia investigación y planificación, y al aire libre.

Reconstruir confianza

A medida que los viajes y el turismo globales comienzan a ver la luz al final del túnel y se trabaja para acelerar la reanudación de los viajes internacionales seguros, es esencial que el sector recupere la confianza para viajar. “Si bien la demanda acumulada es significativa, las restricciones de viaje en constante cambio han afectado la confianza del consumidor para reservar”, concluyó WTTC.

El Informe de Tendencias Económicas anual de WTTC se puede consultar en: https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Temas relacionados

Deja tu comentario