Inicio
Actualidad
WTTC

WTTC proyecta que turismo aporte ingresos históricos para Chile en 2024

WTTC destacó al sector turismo de Chile como uno de los "más resilientes" del mundo y estima un crecimiento sostenido en los próximos diez años.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanzó una proyección positiva sobre los balances que dejaría el turismo para Chile en 2024, así como también para la próxima década. En un año que adelantan como récord, esperan que la actividad aporte con US $35 mil millones al PIB.

Las estimaciones provienen de la Investigación de Impacto Económico EIR 2024 de WTTC, elaborada junto con Oxford Economics. La importancia de la proyección radica en que la contribución de turismo superaría en un 11% al aporte generado en 2019.

A nivel de gasto de turistas internacionales en el país, se proyecta que al terminar el año llegue a US $3.9 mil millones. Esto es un 8% más en relación a 2019.

En turismo doméstico, asimismo, se anticipa también un incremento significativo al llegar a US $20.1 mil millones en ingresos.

Balances de 2023 en turismo receptivo y doméstico

La investigación del World Travel Tourism Council permite estimar que el sector turismo cubra más de un millón de puestos de trabajo, equivalente al 11.5% del universo laboral del país.

Al revisar cifras de 2023, en tanto, el gasto en turismo receptivo llegó a 3.5 mil millones; un 65.8% más que en 2022.

Para viajes dentro de Chile el total fue de 18.7 mil millones, un 7.6% más que 2019.

Próxima década para Chile en el sector viajes y turismo

Chile, en los análisis de la WTTC, ocupa un lugar entre 98 destinos que en 2023 sobrepasaron los récords de contribución al PIB.

En esta línea, el organismo proyecta un “futuro prometedor” en los próximos diez años, destacando por un crecimiento solido y oportunidades de trabajo en auge.

“El sector de viajes y turismo en Chile se consolida como uno de los más resilentes a nivel global, y refuerza su potencial para impulsar el crecimiento de su economía y el desarrollo social del país”, señaló Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC,

En 2034 el sector turismo, indican las proyecciones, podría aportar a la economía del país con US $47.2 mil millones, lo que corresponde al 11.2% del PIB nacional.

La dimensión de puestos de trabajo vinculados a viajes y turismo ocuparía el 15% de la fuerza laboral de Chile.

Temas relacionados

Deja tu comentario