Y tú, ¿cuánto conoces Chile?

El turismo interno es fundamental para la consolidación de los destinos turísticos. Según datos de la OMT, más del 70% de la actividad turística mundial corresponde al turismo doméstico, una cifra que da cuenta de la relevancia que tiene y nos indica por qué es tan importante potenciarlo.

Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo integral de este sector y, en ese afán, el turismo interno es un pilar esencial con un potencial enorme. Por eso lanzamos una importante campaña de promoción del turismo nacional, que denominamos “Y tú, ¿cuánto conoces Chile?”, iniciativa que, en tono lúdico, invita a los ciudadanos a demostrar cuánto de su propio país han visitado. 

En el marco de esta misma campaña encargamos un estudio para conocer cómo viajamos los chilenos, a qué lugares vamos, cuáles preferimos, cuáles revisitamos y con cuáles soñamos, pero no hemos podido ir.

El análisis nos muestra que el 67% de las personas efectivamente toma vacaciones, lo que da cuenta de la valoración que existe sobre el tiempo de descanso y ocio. También podemos apreciar que la gran mayoría toma vacaciones dentro de Chile (85%), con una clara preferencia por los meses de verano (enero 21% y febrero 45%) y que las personas viajan principalmente por vía terrestre (auto propio o bus), pero que el avión ha crecido producto de la incorporación de las low cost y las rebajas en las tasas de embarque.

En términos de preferencias, un 34% manifiesta que le gustaría volver a su lugar favorito y un 66% señala que preferiría visitar un nuevo destino. Son los más jóvenes los que se animan más a conocer otros lugares, mientras los mayores prefieren revisitar destinos que ya conocen.

Otro dato interesante es el de los destinos favoritos, pero no visitados, tanto por falta de tiempo o de recursos. Estos son precisamente los tres consolidados a nivel internacional, los más visitados por los extranjeros: Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

Toda esta data resulta valiosa para establecer iniciativas, públicas y privadas, que permitan que los chilenos viajen más por Chile. La invitación que hacemos es a que se animen y conozcan su país. No es necesario disponer de mucho tiempo, debemos mirar nuestras propias ciudades con ojos de turistas, salir de paseo por el día o regalarnos una escapada de fin de semana a algún lugar cercano. Les aseguro que no se arrepentirán.

FUENTE: y-tu-cuanto-conoces-chile

Notas de tapa