17 comunas

ZOIT: Gobierno destina casi mil millones para mejoras

La iniciativa del Gobierno se enmarca en el concurso de Mejoramiento Urbano para ZOIT, que otorgó entre $30 y $60 millones para el desarrollo territorial.

Tras recibir 48 postulaciones de todo el país para el mejoramiento urbano de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto con la Subsecretaría de Turismo –institución que impulsó el concurso– decidieron aumentar de 10 a 17 los ganadores para financiar proyectos en favor del desarrollo y el perfeccionamiento de los territorios, con una inversión total de $984.192.995.

De esta forma, los municipios de Pica, Pozo Almonte, Paihuano, Juan Fernández, Colbún, Pinto, Cabrero, Contulmo, Curarrehue, Futrono, Palena, Castro, Futaleufú, Puerto Varas, Torres del Paine, Natales y Cabo de Hornos se adjudicaron un fondo concursable de entre $30 y $60 millones por parte del Gobierno, con el cual podrán financiar proyectos que potenciarán al destino para atraer turistas y apoyar la economía local.

“Sin lugar a duda, este es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. Mediante la ejecución de estas iniciativas, en esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y cada uno de los municipios ganadores, buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial y, de esta manera, apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectadas por la pandemia”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Parque Nacional Torres del Paine.jpg
Chile volvió a destacar en los World Travel Awards.

Chile volvió a destacar en los World Travel Awards.

"Aporte en experiencia turística"

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que, para el Gobierno, “invertir en turismo es invertir en las personas y contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. Chile, a lo largo y ancho de su territorio, tiene una enorme vocación turística que debemos potenciar y el trabajo que se realice desde cada una de las comunas es fundamental para que la actividad turística sea sustentable y representativa de nuestros destinos. Felicito a los proyectos seleccionados, pues sus iniciativas aportarán un gran valor a los atractivos turísticos que ya poseen”.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, indicó que “el mejoramiento de las Zonas de Interés Turístico es, sin duda, un tremendo aporte para el desarrollo de una mejor experiencia turística. Los recursos irán además en directo beneficio de las economías locales. Ahora vendrá la etapa de arduo trabajo conjunto para lograr sacar adelante esta tarea, con el fin de desarrollar los destinos de los 17 municipios ganadores que han apostado por el turismo”.

Los proyectos ganadores son:

  • Región de Tarapacá: mejoramiento e implementación en Parque Valle Los Dinosaurios en Pica, construcción de parador turístico y señaléticas en pueblo de Mamiña en Pozo Almonte.
  • Región de Coquimbo: construcción letras volumétricas Valle del Elqui en sector de Paihuano.
  • Región de Valparaíso: construcción de acceso, senderos y mirador en monumentos nacionales históricos con protección fiscal en ZOIT Robinson Crusoe
  • Región del Maule: construcción de señaléticas en Zona de Interés Turístico en Colbún
  • Región de Ñuble: construcción de refugios peatonales en Zona de Interés Turístico de Pinto.
  • Región del Biobío: construcción y mejoramiento de sendero inclusivo ZOIT Saltos del Laja en Cabrero, construcción señalética ZOIT Lago Lanalhue en Contulmo.
  • Región de La Araucanía: construcción de señalética turística e informativa en Curarrehue.
  • Región de Los Ríos: señalética turística indicativa e interpretativa en Futrono
  • Región de Los Lagos: parador turístico El Puerto Ramírez en Palena, construcción de Mirador Astillero Sur en Castro, construcción de Puerto Municipal Lonconao en Futaleufú, construcción de baños públicos en Plaza Cívica de Ensenada en Puerto Varas.
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena: conservación de miradores turísticos y garitas en la Zona de Interés Turístico Torres del Paine, señalética turística en puntos de acceso y principales sitios arqueológicos e hitos turísticos de Isla Navarino en Cabo de Hornos, construcción de plazoleta en Natales.

También te puede interesar: ASSIST CARD. ¿Cuál es el perfil de los viajeros chilenos?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa