Travel Ace y Universal Assistance, el día después de la compra por el gigante suizo de seguros

La expansión de Zurich en el rentable mercado de las aseguradoras de viajes dio un nuevo paso al hacerse con el control de dos de las marcas líderes en Latinoamérica, que mantendrán el nombre y el equipo. En esta nota sus directores traducen el significado y alcance de la operación para las agencias de viajes de la región.

El mercado de pases del mercado turístico tuvo la semana uno de los grandes fichajes de lo que va del año. Las 19 entidades que Travel Ace y Universal Assistance tienen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, España, Uruguay y Estados Unidos fueron compradas por el gigante suizo Zurich.

La movida de esta aseguradora global –con más de 53 mil empleados y presencia en 210 países- está en línea con una estrategia de fortalecer su participación en el rentable campo de los seguros de asistencia médica al viajero.

Una estrategia que tuvo su primer golpe táctico el año pasado cuando adquirió Cover-More, un proveedor de origen australiano con una sólida posición en seguros de viaje en Australia, India y Estados Unidos, y con operaciones en otros países de Europa y Asia.

Dentro de ese planteo de expansión, la compra de Travel Ace y Universal Assistance para ser el hub en Latinoamérica de Cover-More sorprende menos que la noticia en sí misma, ya que ambas son líderes en la región.

Con ese marco como guía de ruta para entender la operación a nivel macro, dialogamos con Silvina García Fillol, directora comercial de Retail, y Diego Barón, director de Marketing, para que bajen al terreno de lo micro los cambios y continuidades que implican el cambio de manos accionario en la cotidianidad del trabajo a través del canal de las agencias de viajes. Por lo pronto, valga aclarar que regionalmente continuarán utilizando las marcas de Travel Ace y Universal Assistance y que el management también será el mismo.

MISMAS CARAS, MÁS ESPALDA.

-¿Cuál es el primer mensaje al mercado tras la venta de Universal Assistance y Travel Ace?

-Diego Barón (D.B.): Lo que nos interesa transmitir es que si bien la compañía se vendió seguimos siendo los mismos jugadores y las mismas personas las que hablamos y vamos a seguir haciéndolo con el mercado de turismo. Desde ese aspecto, sólo hubo un cambio de accionistas.

-Silvina García Fillol (S.G.F.): Ahora bien, ese cambio también implica que a partir de ahora nuestra espalda va a ser más grande, dado el respaldo internacional que tiene Zurich. Además, pasamos a tener una presencia mundial, no sólo en América Latina.

-¿Qué se puede decir de Zurich y de Cover-More?

-D.B.: Zurich es un gigante mundial como compañía de seguros, especialista en coberturas de bienes, vida y accidentes personales. Además tiene desarrollada una unidad de negocios de seguros de viaje y asistencia, que la tiene desarrollada a través de la firma australiana Cover-More (a la cual compraron hace poco más de un año). Nosotros, si bien nos compra Zurich, vamos a ser el polo de seguros de viaje de Cover-More en Latinoamérica.

-¿Qué va a pasar con las marcas?, ¿compraron todas las filiales en la región?

-D.B.: Regionalmente vamos a seguir operando con las marcas Universal Assistance y Travel Ace, aunque efectivamente compraron toda la operación en Latinoamérica, donde en Argentina somos los número 1 y en Brasil los 2°.

-¿Qué va a pasar con el management de la empresa?

-S.G.F.: Se mantiene tal cual. No hay ningún tipo de cambio en el management, ni en el equipo que trabaja a la par de las agencias de viajes.

De hecho, cuando decidieron avanzar con la operación no sólo analizaron los números de la compañía y el posicionamiento que tenemos en la región -lo cual también los habrá entusiasmado-, sino que también estudiaron al management de la firma. De hecho, en reuniones con los ejecutivos de Cover-More nos dijeron que esto último era uno de los motivos para comprar Travel Ace y Universal Assistance.

-D.B.: No es que nos dijeron que deseaban que nos quedáramos, sino que fue una “exigencia” que este equipo que viene funcionando hace muchos años en Latinoamérica permanezca en la compañía.

-¿Por qué Zurich está comprando empresas de asistencia al viajero y por qué buscan hacerse fuerte en Latinoamérica?

-S.G.F.: Hicieron un estudio a nivel mundial donde detectaron que los jóvenes invierten gran parte de su sueldo en viajes. Pero hasta hace un tiempo era un segmento que no estaba dentro de su abanico de productos. Entonces, en vez de hacer una compañía de asistencia al viajero desde cero (desarrollarla demanda un mínimo de 10 años), decidieron adquirir firmas ya posicionadas para hacerlas crecer aún más. Empezaron con Cover-More en el mercado de Australia, Europa, Estados Unidos y Asia. Ahora en Latinoamérica, donde no estaba Cover-More, optaron crecer rápidamente a través de Travel Ace y Universal Assistance.

-D.B.: En cuánto a Latinoamérica, sabemos que es un mercado muy experto en este producto y la conciencia del pasajero creció mucho en los últimos años. Argentina fue protagonista de ese crecimiento, no casualmente las dos principales compañías de la región nacieron y tienen su casa matriz en el país.

ATENCIÓN AGENCIAS.

-Al margen del respaldo, en concreto, ¿en qué se benefician las agencias que venden Travel Ace y Universal Assistance a partir de la compra de Zurich?

-D.B.: Por un lado, se amplía la red prestacional. Si bien ya teníamos 18 mil prestadores en todo el mundo, ahora se va a ver potenciada por un grupo que tiene su propia red. Encima Cover-More es más especialista en el mercado de Oceanía, Asia, Europa y Estados Unidos. Nosotros lo somos en Latinoamérica, con lo cual hay una sinergia muy importante en la red prestacional. Eso va a ser mejor para la agencia de viajes y para sus pasajeros.

Por otro lado, está el tema de la sinergia de los productos, algunos de los cuales ya tienen recorrido en otros mercados y ahora los vamos a poder desarrollar acá.

Además, Cover-More tiene grandes desarrollos tecnológicos, que van a generar más negocios.

-¿Qué enfoque tiene Cover-More respecto de los canales de comercialización, en particular las agencias?

-D.B.: Cover-More tiene una relación muy fuerte con las agencias de viajes en la distribución, son sus principales socios. Para nosotros también, no casualmente tenemos 1.000 agencias en toda la región. Con lo cual, las estrategias de ambas firmas van de la mano.

-S.G.F.: La estrategia de distribución de Cover-More está centrada en las agencias de viajes. No hay duda de ello.

En números

19 son las entidades que adquirió Zurich en Latinoamérica a través de la compra de Travel Ace y Universal Assistance.

14 son los países donde operaba Cover-More, que se ampliarán con las 8 naciones más en el continente americano donde están Travel Ace y Universal Assistance.

53 mil empleados tiene el gigante suizo en 210 países.

UNA MARCA DE RESPALDO EN CHILE

María Paz Jansana, directora comercial de Travel Ace y Universal Assistance Chile.

Se nos viene una promisoria etapa en la compañía. Nos llena de orgullo, también en lo personal, como profesional con más de 15 años de trayectoria en Travel Ace Assistance, ver este nuevo período con el respaldo de Zurich Insurance Group. Este cambio es sin duda un gran y positivo logro.

En cuanto al futuro inmediato, ser parte de una compañía como Zurich Insurance nos pondrá en una posición privilegiada, donde claramente seremos los protagonistas del mercado de asistencia al viajero, en especial al contar como nuestro partner Cover-More, uno de los principales especialistas en asistencia al viajero a nivel global y con un fuerte posicionamiento en los mercados de Oceanía, Norteamérica, Europa y Asia, siendo además un fuerte aliado para el canal de agencias de viajes. Respetamos nuestros principios originales, de base sólida y profesional, donde nos caracterizamos por el respeto al canal de distribución.

Con esta puesta en marcha vendrán grandes novedades en términos de productos, tecnología y una amplia red de prestadores, lo que nos permitirá expandir nuestra operación y lograr una potente sinergia.

Como equipo, Travel Ace y Universal Asisstance Chile nos encontramos en una posición sólida y aventajada, por lo que tenemos la convicción y la confianza para afrontar estos nuevos desafíos. Estamos muy contentos por esta alianza que nos posesionará como líderes indiscutibles al formar parte de Cover-More, ya que de esta manera brindaremos a nuestros clientes una nueva gama de productos, más amplia y con la expertise global de Cover-More, la que pondremos a disposición del mercado chileno. Esto sin duda nos abre nuevos horizontes como empresa y como equipo.

Durante estos años, hemos logrado posicionarnos entre las agencias de viajes de Santiago y regiones, lo que nos llena de orgullo. Es un trabajo mancomunado y de constante dedicación que continuaremos realizando. A cada uno de nuestros clientes les agradecemos su preferencia y los invitamos a seguir confiando en nosotros, siendo parte de esta nueva era de Travel Ace y universal Assistance. Cada uno es pieza importante de esta cadena. Entre todos logramos la sinergia perfecta.

Deja tu comentario

Notas de tapa