Inicio
Portada Actualidad OK
Achet

Achet avanza en elaborar Guía de Buenas Prácticas en turismo sostenible

Veinte socios de Achet participan del ciclo que busca promover acciones en favor del turismo sostenible en destinos de Chile.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) desarrolló un nuevo ciclo correspondiente al taller de sustentabilidad con foco en contribuir al equilibrio entre la actividad turística de agencias de viaje - tour operadores y comunidades locales de los diferentes destinos del país.

Más de 20 socios del organismo participaron de la actividad, centrada en que los profesionales del sector aprendan a identificar acciones sustentables y las mejores maneras de resaltar el valor desde el punto de vista del prestador de servicios turísticos.

"Este proyecto apoyado por Sercotec, es un desafío en el marco de la sustentabilidad, ya que, siendo un tema tan urgente y a veces tan intangibles para quienes comercialización experiencias turísticas en el mundo y también en Chile, vemos la necesidad de hacer una bajada práctica y que vayamos sumando más empresas en la construcción de un turismo respetuoso y responsable", explicó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Construyendo un turismo sostenible

Dentro de las tareas de los profesionales que asistieron al evento estuvo la de entregar propuestas que permitan abordar problemas en contexto de los Criterios del Consejo Global para la Sostenibilidad del Turismo (GSTC), con miras a construir de forma colectiva una guía para el canal de comercialización.

Anna Alaman, Fundadora y Directora de Open Eyes Project, tour operador sostenible y responsable en India, fue una de las expositoras en el encuentro y entregó su testimonio a la hora de poner en valor las experiencias que entregan a los turistas.

“Incentivamos la contratación de guías y taxistas mujeres y ofrecemos retiros de bienestar realizados por mujeres invidentes. Así, generamos impacto positivo social que nos diferencia de otros tours operadores”, explicó Alaman.

achet turismo sostenible cuidadores de destinos 2 .jpg
Achet contó con la participación de 20 socios en el ciclo de turismo sostenible.

Achet contó con la participación de 20 socios en el ciclo de turismo sostenible.

Cuidadores de destinos

El ciclo de buenas prácticas en sostenibilidad comenzó el 11 de octubre pasado, de la mano con Cuidadores de Destinos, organización dedicada a generar conciencia sobre la gestión responsable de destinos turísticos.

Se trata de cuatro talleres mediante los cuales se elaborará una Guía de Buenas Prácticas Sustentables, siendo el 16 de noviembre el próximo encuentro.

"Es de gran relevancia que el desarrollo de esta guía, sea construido entre los expertos en la temática, Cuidadores de Destinos y las mismas empresas Socias de ACHET participantes, con el fin de que dicho documento sea una herramienta cercana gracias a la co-creación con quienes están cada día frente a un cliente y proveedores de servicios, con medidas concretas, eficaces y empoderando en las empresas a los futuros Gestores de la Sustentabilidad", señaló Ana González-Rojas, de Cuidadores de Destinos.

Las empresas que participan del ciclo son: Andina del Sud; Atrápalo Chile; Caribbean Chile; CLMundo; Costanera Turismo; Deltour Viajes; Eka Tours; Expan Tours; Gold Star Travel; Meridian Agencia de Viajes; Novojet Chile; O.T.S.I.; Panam; Romeo Viajes; Turavion; Turismo Cocha; Turismo Esquerré; Turismo Latrach; Turismo Paysandú; Travel Security; Terra Nova Tours y Turismo Zahr.

Otras noticias de interés

Latam Airlines: recuperación de pasajeros empuja utilidades por USD 499 millones

Sky Airline cuestiona "productividad reducida" en Aeropuerto de Santiago

Air France: 197 nuevos vuelos para temporada de invierno

Centros de esquí: Valle Nevado recibió más de 300 mil visitantes

Conectividad aérea: Aeródromo María Dolores recibiría 300 mil pasajeros al año

Deja tu comentario