Inicio
Actualidad

Achila defiende regulación internacional que impide el endoso de tickets aéreos

Eduardo Hardessen, de Achila, planteó que las restricciones para la cesión de tickets aéreos están vinculadas a protocolos de seguridad de la industria.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) defendió la regulación internacional que imposibilita el endoso de tickets aéreos. La alternativa está permitida en Chile únicamente para rutas domésticas en casos específicos establecidos en el Código Aeronáutico, pero usuarios piden a las aerolíneas ampliar las garantías a vuelos internacionales.

La restricción al endoso responde a criterios de aplicación internacional en la industria aérea, relacionados con la seguridad, aspectos operativos, migración y visado, así como otros elementos vinculados a la estructura tarifaria", explicó Eduardo Hardessen, gerente general de Achila, en una carta publicada en El Mercurio.

En este contexto, aseguró que cambiar estos parámetros podría afectar el marco de seguridad y protocolos que rige a la industria aérea.

"Si se permitiera una cesión irrestricta, se afectarían estos mecanismos de control, abriendo espacios a fraudes y mercados ilícitos de reventa, lo que impactaría la transparencia y certeza que, por su naturaleza, requiere el mercado aéreo", complementa la misiva.

Achet se abre al diálogo

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), se mostraron a favor de abrir una discusión respecto a la cesión de pasajes aéreos en el campo internacional.

Creemos que es positivo abrir una conversación respecto de una eventual ampliación de la cesión o endoso a pasajes internacionales", señaló Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, a Emol.

Subrayaron, sin embargo, que los diálogos sobre las políticas de endoso deben realizarse dentro de los marcos legales que regulan la industria, “resguardando el bueno uso de los pasajes y evitando abusos que puedan afectar el equilibrio del sistema”.

El tema ha sido materia de discusión durante el último año, particularmente, tras el proyecto de ley "Devuélveme mi pasaje". Esta iniciativa ha sido rechazada desde el sector, ante la advertencia de expertos sobre el potencial quiebre del modelo tarifario que rige a las líneas aéreas.

Temas relacionados

Deja tu comentario