Por medio de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), las diferentes aerolíneas valoraron un inicio de año con mejoras en el Aeropuerto de Santiago. Durante las primeras semanas de enero, los tiempos de espera en migraciones se han reducido considerablemente respecto al 2024.
Aerolíneas valoraron mejoras en Aeropuerto de Santiago: tiempos de espera se han reducido
A través de Achila, las aerolíneas valoraron las medidas tomadas por las autoridades en la zona de migraciones, pero preocupa reducción de presupuesto a PDI.
El Ministerio de Obras Públicas anuncia nuevas medidas para mejorar la seguridad en el Aeropuerto de Santiago para marzo.
Tras un complicado período para el recinto, en el que una serie de problemáticas al interior del terminal aéreo más importante del país (principalmente por los tótems de autoservicio de la PDI), lo convirtieron en el blanco de las críticas de diferentes gremios, políticos y de los usuarios.
Sin embargo, el 2025 deja ver un escenario distinto para el establecimiento, en el que las largas filas y los excesivos tiempos de espera, que de una hora en promedio se redujeron a 15 minutos, parecen haber llamado la atención de manera positiva.
Aerolíneas valoran mejoras
Las mejoras se deben principalmente a la mayor dotación de personal de la Policía de Investigaciones, quienes ocupan puestos en las casetas de control migratorio que en su momento muchas se mantenían vacías, junto con oficiales destinados a asistir a los usuarios en la zona de autoservicio.
Además, la simplificación de las preguntas realizadas en los polémicos tótems ha beneficiado a la celeridad del trámite.
Pese a que los problemas aún persisten, las líneas aéreas valoraron los esfuerzos de las autoridades en el recinto, ya que permiten contribuir a mejorar la calidad de los servicios que entrega el aeropuerto.
Al respecto, según lo constatado por el portal El Aéreo, la gerente general de Achila, Carolina Simonetti, señaló que “tras los episodios de congestión ocurridos en diciembre en el proceso migratorio, nuestra impresión es que las autoridades han tomado conciencia de la gravedad del problema y han tomado medidas para mejorar la capacidad y calidad de la atención”.
Preocupación por presupuesto de PDI
Por otro lado, al gremio de aerolíneas les alerta la reducción del presupuesto de la PDI que estableció el ejecutivo para el 2025, el cual podría afectar la dotación de personal que ha sido fundamental para manejar las complicaciones en la zona de migraciones.
Sin embargo, el alto flujo de turistas internacionales y el movimiento de turismo interno durante la temporada alta, mantienen optimistas a las compañías aéreas, quienes creen que será una presión para seguir manteniendo el correcto funcionamiento del recinto.
“Nos preocupa que pueda haber una reducción de presupuesto, confiamos en que el aeropuerto Arturo Merino Benítez seguirá siendo una prioridad en términos de asignación de recursos de la Policía de Investigaciones”, agrega Simonetti.
Temas relacionados


