Inicio
Actualidad

Aeropuerto de Santiago: Senadis aclara que denuncias por accesibilidad son contra servicios externos

Desde Senadis afirmaron que es responsabilidad de los diferentes servicios del Aeropuerto de Santiago garantizar el acceso óptimo de personas con movilidad reducida.

La semana pasada el Aeropuerto de Santiago volvió a estar en el debate público por diferentes episodios relacionados a pasajeros con movilidad reducida. Al respecto, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) se refirió al tema descartando la total responsabilidad de Nuevo Pudahuel.

Diferentes episodios al interior del principal terminal aéreo del país han puesto en duda la calidad de los servicios de asistencia destinados a personas con discapacidad al interior de este.

Casos como el ocurrido con la usuaria que denunció discriminación en contra de Sky Airlines al no permitirle acceder a su vuelo, o la carta de Mario Kreutzberger enviada a El Mercurio en la que relató su experiencia junto con un pasajero en sillas de ruedas, fueron las gotas que rebalsaron el vaso.

Senadis apunta a servicios externos

Unos de los principales apuntados fue la concesionaria Nuevo Pudahuel, encargada de la administración del aeropuerto. Sin embargo, el Senadis aclaró que las denuncias recibidas no van contra la empresa, sino contra otros prestadores de servicios que operan en el recinto.

"No hemos recibido denuncias relacionadas a la accesibilidad del aeropuerto, sin embargo, algunas personas han manifestado verse afectadas porque algunos servicios que operan al interior del aeropuerto y líneas aéreas no cumplen con las medidas de accesibilidad y servicios de apoyo y asistencia como corresponde en la atención de clientes que presentan discapacidad y a la población de personas mayores", aclaró Karen Astorga, directora nacional del servicio, a Emol.

Desde Senadis agregaron que las denuncias incluyen a personas usuarias de perros guías y de asistencia que han "expresado situaciones de vulneración de derechos y de discriminación, que ocurren en las dependencias de los aeropuertos del país, donde se les niega el ingreso o no reciben el apoyo adecuado".

En la misma línea, desde la institución enfatizaron en realizar las respectivas denuncias en los Juzgados de Policía Local, para hacer valer los derechos que corresponden.

MOP solicitará revisión de estándares

Por otro lado, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que en el aeropuerto se deben cumplir "ciertos estándares que están establecidos en los contratos, pero vamos a pedir una revisión de estos".

Esto sumado a que la Dirección General de Concesiones de la cartera planea mejorar los servicios de asistencia destinados a este tipo de pasajeros.

En la misma línea, como respuesta a las críticas, Nuevo Pudahuel también se encuentra trabajando para rediseñar las licitaciones que permitan concebir un mejor servicio en el Aeropuerto de Santiago, sumado a la renovación inmediata de 200 sillas de ruedas mientras se avanza en lo anterior.

Deja tu comentario