Inicio
Actualidad

Argentina: se suspende paro nacional de pilotos tras acuerdo con Gobierno

El paro estaba planificado para el sábado 19 de julio, afectando a más de 300 vuelos y 40 mil pasajeros en el marco de las vacaciones de invierno en Argentina.

Luego de una semana de tensiones en Argentina producto del paro nacional de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), las operaciones aéreas trasandinas respiran tras lograr la conciliación obligatoria, a días de un fin de semana clave para las vacaciones de invierno del país.

La iniciativa, que estaba pactada para este sábado 19 de julio, se suspende durante 15 días luego de que Aerolíneas Argentinas solicitara al Ministerio de Capital Humano una petición para establecer un período conciliatorio.

"El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para los ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva", señalaron desde la cartera.

A esto logro se le suma la suspensión del paro de la ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), la cual perjudicaría los despegues de aviones para gran parte de julio.

Motivos del paro de pilotos

El conflicto se enmarca en la aprobación del decreto 378/2025 en junio de este año y que eleva los tiempos máximos de de vuelos y, en consecuencia, reduce considerablemente los períodos de descanso para los operadores de aviones, copilotos y tripulantes de cabina, entre otras medidas.

De esta manera, las horas máximas de vuelos pasarán de 8 a 10. Mientras que el descanso se ajusta a tan solo 30.

Al respecto de la suspensión del paro, el gremio de pilotos acatará la medida pese a que no han hecho una declaración pública en sus canales de comunicación, manteniendo en suspenso el futuro del decreto que aún está a la espera de su aplicación, luego de que se prolongara el plazo de 15 a 90 días para que las aerolíneas se adecuen a la nueva norma.

Alivio para las vacaciones de invierno de Argentina

La situación es seguida con gran preocupación por la industria turística de Argentina y Chile, ya que la medida de fuerza de APLA pronosticaba afectar a más de 300 vuelos comerciales tanto domésticos del país como internacionales, perjudicando a alrededor de 40 mil pasajeros, según estimaciones del ministerio.

Además, el paro estaba pronosticado para el fin de semana previo al inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias del país vecino, entre ellas Buenos Aires, la cual mantiene un importante flujo de pasajeros en su conexión con Santiago.

Deja tu comentario