Inicio
Actualidad

Aysén extiende horario de verano: desafíos y beneficios en el ámbito del turismo

Tras una consulta ciudadana, la región de Aysén se suma a su par de Magallanes y no cambiará la hora el próximo 5 de abril.

El Gobierno anunció la decisión de mantener el horario de verano en la Región de Aysén, luego de una consulta ciudadana realizada a nivel regional. La noticia trae una serie de beneficios para las ciudadanos y personas que visiten la zona, junto con desafíos en materia de turismo.

La llegada del otoño trae consigo el tradicional debate sobre la modificación horaria a nivel nacional. Discusión de la que está exenta la Región de Magallanes y a la que se le suma su vecina.

Lo anterior luego de una consulta ciudadana en la que se manifestó la necesidad de la ciudadanía de mantener una hora más de día.

Importancia para el turismo de Aysén

La noticia trae una serie de beneficios, en especial para el ámbito comercial y turístico.

En una región con índices turísticos en subida, como lo demuestra el último informe mensual de Establecimientos de Alojamientos Turísticos (EMAT) que mostró una tasa de ocupación de 39,1% durante enero, y reportando más de 13 mil llegadas de turistas extranjeros durante diciembre, diferentes autoridades agradecieron la decisión.

Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que con el horario de verano se podrán "realizar otro tipo de actividades a la salida del trabajo, para que los estudiantes también salgan de sus colegios de manera mucho más segura y para que distintas instituciones y empresas puedan desarrollar actividades y que la ciudadanía se pueda sumar".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, también se sumó a los festejos enfatizando en los beneficios que tendrá para el sector.

"Para nosotros el bienestar de nuestra gente está estrechamente ligado al desarrollo económico y comercial de la región y la decisión de mantener el horario permitirá que el comercio y las actividades recreativas en general se beneficien al disponer de 1 hora más de luz natural", señaló la Claudia Andrade, directora del gremio.

Desafíos del cambio de hora

Pese a los diferentes beneficios y positivas reacciones que generó la noticia, mantener el horario de verano durante todo el año en Aysén genera diferentes desafíos para al turismo de la zona.

Así lo manifestó el jefe comunal de Coyhaique, quien se encuentra trabajando en las respectivas readecuaciones en los diferentes servicios turísticos, uno de ellos los vuelos.

"En materia de turismo estamos haciendo las readecuaciones para que se genere una mayor apertura. Por ejemplo los vuelos. Vamos a ir camino a Santiago, saliendo a las 12 del día y vamos a llegar a la una de la tarde a Santiago, cuando antes llegábamos a las 2 de la tarde".

"Viene un trabajo bien arduo en materia de coordinación horaria con la capital nacional y el resto del país", cerró el edil.

Temas relacionados

Deja tu comentario