Carlos Muñoz, Hotelbeds: “El objetivo de Hotelbeds es defender a nuestros clientes para que tengan alternativas y esto no acabe en un monopolio”

En diálogo exclusivo con La Agencia de Viajes, Carlos Muñoz explicó que con la integración de Tourico y GTA, Hotelbeds contará con el tamaño necesario para actuar en un mercado que avanza hacia la concentración. Según el directivo, la razón de ser de Hotelbeds es defender los intereses de las agencias y operadores, permitiéndoles competir con las grandes OTAs a través de la provisión de precios competitivos, disponibilidades y soluciones tecnológicas.

El proceso de concentración en la punta de la pirámide de la industria turística entró en una fase de aceleración, que ya nadie niega o desconoce. Lo que es una incertidumbre aún es hasta dónde llegará y, sobre todo, cuál será el efecto sobre el canal de distribución intermediada.

En este sentido, es interesante el análisis que realiza el director general de Hotelbeds, Carlos Muñoz, respecto a las intenciones que se mueven detrás de la adquisición y posterior integración por parte de la compañía de Tourico Holidays y GTA: fortalecerse y adquirir musculatura, pero para defender a las agencias y operadores frente a otras tendencias monopólicas. “Nuestra razón de ser es cuidar sus intereses y ayudarlos a crecer. Y tenemos la capacidad de hacerlo porque ahora tenemos el tamaño que nos permite invertir en tecnología, desarrollo de producto y ofertas”, señaló Muñoz en un diálogo exclusivo con este medio.

 

¿Cómo es que relaciona la integración de tres empresas con la defensa de los intereses de las agencias y operadores?

Justamente, el motivo de la integración es que vemos que el mercado está cambiando. Hay una concentración importante, sobre todo en las grandes OTAs –como Booking, Expedia o Ctrip–. Entonces pensamos que nuestros clientes, fundamentalmente agentes de viajes y operadores, necesitan nuevos jugadores para defender sus intereses y poder competir ante los grandes players online.

Pero para eso teníamos que ganar tamaño y relevancia. Por eso hemos unido GTA, Tourico y Hotelbeds. Es una integración que empezó en octubre de 2017 y el plan es que esté 100% concluida en unas pocas semanas. Fueron 16 meses de un proceso muy complejo, que tiene que ver con amalgamar equipos, relaciones con clientes y proveedores, y la tecnología.

 

Usted planteó que la integración está motorizada por la intención de dar una alternativa a sus clientes frente a la concentración online. ¿Cuál es su visión de las OTAs en relación al futuro a las agencias de viajes?

Yo creo que las OTAs compiten con las agencias de viajes. Cuando un cliente entra a una agencia tiene un teléfono móvil y la alternativa de chequear in situ el precio del producto. Ante esa situación las agencias necesitaban una solución (un socio, un proveedor) que les permitiera competir, dándole precios competitivos, disponibilidades y herramientas tecnológicas. Ahí es a dónde apuntamos.

Por nuestro origen y modelo de negocios no negociamos las mismas tarifas que las grandes OTAs. Tenemos precios especiales, de mayorista, que son las que distribuimos a nuestros agentes de viajes.

 

¿Hasta dónde llegará la concentración del mercado turístico?

Seguirá habiendo una cierta concentración, pero siempre van a existir los pequeños jugadores que tengan un grado de especialización. Por ejemplo, en el sector de las OTAs ha habido una concentración muy grande en tres players: Booking, Expedia y Ctrip, pero existe una multitud de pequeñas online que lo que han hecho es especializarse, sea en doméstico, cruceros o paquetes especiales para sus mercados. Con el resto va a pasar algo similar, entre los más grandes habrá concentración y a nivel de los más pequeños quedará espacio para la especialización.  

 

¿Qué nos puede contar de la nueva plataforma de Hotelbeds?

Hay diferentes clientes y, por ende, diversas soluciones. Para quienes se conectan vía API (XML) lo que hemos hecho es mejorarla y hacerla mucho más rápida, así como incrementar el número de funcionalidades que ofrece.

Para los clientes que trabajan vía web, fundamentalmente agentes de viajes, lo que tenemos es la web de Bedsonline. Ya era una página premiada en el mercado. Ahora lo que hicimos es incorporar lo mejor que tiene GTA en cuanto a funcionalidades, medios de pago y monedas.

Eso es importante, pero lo más relevante es lo que hay por detrás: el producto. Hemos tomado lo mejor de los tres y lo integramos, pero mejorado.

 

El tamaño, tanto por volumen como por globalidad, ha de plantearles el desafío de entender lo local, ¿Cómo conviven esas dos necesidades?

Nosotros somos una empresa global porque tenemos presencia en todos los mercados, pero en cada uno de ellos tenemos muchos equipos. Por ejemplo, en Latinoamérica para el área de relación con proveedores (hoteles, básicamente) tenemos 120 contratadores. Ellos son los que nos dicen –por caso– que en México los hoteles buscan equis cosa o necesitan más clientes de Estados Unidos o una solución tecnológica para los pagos.

Las cuotas, por ejemplo, en América Latina juegan un papel muy importante, pero en Europa prácticamente no se utilizan. Entonces, nosotros para cada mercado tenemos la solución que requieren.

FUENTE: carlos-munoz-hotelbeds-el-objetivo-de-hotelbeds-es-defender-a-nuestros-clientes-para-que-tengan-alternativas-y-esto-no-acabe-en-un-monopolio

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa