Inicio
Actualidad

Congreso: proyecto de fortalecimiento de fiscalización para transporte ilegal pasa al Senado

La medida, aprobada de forma unánime, propone sanciones de hasta 200 UTM para quienes operen servicios de transporte ilegales.

Durante la tarde del martes 19 de agosto, la cámara baja del Congreso dio un nuevo paso en el combate contra servicios turísticos informales tras aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer la fiscalización del transporte ilegal de pasajeros que operan en diferentes puntos del país.

La iniciativa, presentada por el gobierno y aprobada de forma unánime con 129 votos modifica la Ley 19.040, establece nuevas normas para la adquisición de vehículos relativos al transporte de pasajeros.

Actualmente, esta solo se refiere a vehículos de locomoción colectiva, sin embargo, con el proyecto se amplia el término por "transporte remunerado de pasajeros", permitiendo un mayor rango de fiscalización.

Nuevas sanciones para transporte ilegal de turistas

Entre las sanciones destaca el aumento de multas para quienes caigan en el ilícito.

En este sentido, la propuesta define que el propietario de un vehículo no habilitado que realice este tipo de servicios arriesga multas de 10 a 100 UTM. En caso sea sancionado una segunda vez, el monto asciende hasta 200 UTM.

A su vez, quienes no sean los dueños del vehículo se exponen a multas de 5 a 50 UTM, junto con la suspensión de la licencia por un plazo de hasta 90 días.

Por otro lado, el proyecto también incluye a las personas que intermedien en la contratación del servicio y a los usuarios que lo utilicen a sabiendas de su irregularidad.

La iniciativa, que pasó al Senado para su segundo trámite legislativo, espera controlar los repetidos hechos de estafas a turistas en diferentes terminales terrestres y aéreos del país. Uno de los casos más populares corresponde al Aeropuerto de Santiago, el cual ha sido escenario de excesivos cobros de bandas criminales en contra de turistas internacionales.

Temas relacionados

Deja tu comentario