El martes se realizó una nueva jornada de discusión en el Congreso que atañe a una de las principales ramas del turismo: una serie de proyectos refundidos que buscan fortalecer y resguardar los derechos de los consumidores ante las aerolíneas. Debate que dentro del rubro aeronáutico ven con preocupación por las implicancias que tendría en sus operaciones.
Los 6 proyectos refundidos que se discuten en el Congreso y que preocupan a las aerolíneas
Entre las normas que se discutirán se destaca los reembolsos especiales del 85% del valor del pasaje y el derecho del viajero a llevar equipaje de cabina sin cargo.
Comisión de Economía del Congreso se reunirá con Achila este martes primero de julio.
La conversación de la iniciativa unificada buscará aplicar una serie de modificaciones, presentadas tanto por parlamentarios de oposición como del oficialismo, al Código Aeronáutico.
Garantía de aerolíneas en embarque de pasajeros
El primero de estos es el proyecto presentado por el diputado Gonzalo De La Carrera, que modifica el artículo 133 B del código, incorporando una nueva norma que garantice a los pasajeros su embarque en el próximo vuelo del prestador en caso de cancelaciones imputables a la aerolínea.
"Es de público conocimiento que las empresas de transporte aéreos de pasajeros -por diferentes causales-, realizan la cancelación de sus vuelos, ocasionando una serie de inconvenientes a los pasajeros, quienes en su mayoría programan y pagan sus viajes con la debida antelación", señala el diputado en el documento.
Si bien, este artículo ya considera en el punto B) el derecho de los viajeros a recibir prestaciones asistenciales en estos casos, la nueva norma específica que la aerolínea deberá asumir a "costo propio" el abordaje del pasajero en el siguiente vuelo.
"El objeto de la presente iniciativa es que las empresas que otorgan el servicio de transporte aéreo de pasajeros nacional o cabotaje, se hagan responsables del correcto y oportuno traslado de sus pasajeros. Este nuevo derecho se materializa con la garantía de la obtención de un nuevo ticket aéreo en el próximo vuelo con el mismo destino", agregó.
Mayor indemnización a pasajeros
En la misma línea, la propuesta de los parlamentarios Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez modificaría la misma ley, estableciendo medidas de indemnización más severas a las aerolíneas, respecto a la cancelación y reprogramación unilaterales de los vuelos.
La iniciativa contempla que el transportador deberá entregar al pasajero afectado con la denegación de embarque una compensación 0,5 veces mayor al valor del pasaje; e indemnizar con el doble del precio del ticket, cuando se deba a alguna causa imputable a la compañía.
"Devuélveme mi pasaje"
Otra de las iniciativas consideradas en la discusión es el proyecto "Devuélveme mi pasaje", de los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, que establecería un reembolso especial para aquellos pasajeros que no usen su ticket.
Para esto, se establece que los viajeros tendrán hasta ocho horas antes de del vuelo para poner fin al contrato, a lo que la aerolínea tendrá la obligación de devolver al menos el 85% de su valor.
"Lo que se busca con esta iniciativa es entregar mejores condiciones a los pasajeros del transporte aéreo, que no han podido hacer uso de los derechos que previamente contempla el Código Aeronáutico, por estar fuera de los plazos o cualquier otra circunstancia que les haya impedido hacer uso de tales facultades ya reguladas en nuestro ordenamiento jurídico", señala el proyecto.
Plataforma de Transferencia de Pasajes
Por su parte, la diputada Javiera Morales propone la creación de la Plataforma de Transferencias de Pasajes Aéreos y Equipaje, la cual permitiría a los pasajeros que hayan adquirido un boleto en rutas nacionales efectuar la venta de estos- en caso de que no se realice el viaje- a otros pasajeros que requieran trasladarse en la misma data.
"La plataforma deberá alojarse en la página web de la aerolínea y señalaría el número de pasajes disponibles, el tiempo que estará vigente la oferta y el precio, el que, en cualquier caso, nunca podrá ser mayor al valor de compra original", señala la parlamentaria en el proyecto.
Además, la iniciativa le daría preferencia en el embarque a las personas que se encuentren con una emergencia médica certificada, obligando a la línea aérea subir de manera prioritaria a esta y un acompañante, en caso de que lo requiera.
En la misma línea, se establecería una cuota de pasajes para habitantes de zonas extremas que requieran viajar por razones de extrema urgencia con un precio fijo, facilitando el traslado de estos a la capital y otras ciudades cercanas.
Eliminación de discriminaciones arbitrarias
También se recogió la idea planteada por Christian Matheson, que busca eliminar "discriminaciones arbitrarias" ante la sobreventa de boletos, asegurando la disponibilidad de asientos en los viajes en avión.
La propuesta sugiere que, en caso de incumplir esta obligación, una compensación al pasajero de cuatro veces el valor del ticket y demás cobros que se hayan hecho junto a este.
Además, propone prohibir cancelar pasajes de vuelta comprados por no haberse utilizado el correspondiente al tramo de ida, teniendo en cuenta que por motivos personales el usuario haya llegado a su destino por otros medios.
Equipaje de cabina sin costo extra
Finalmente, se considera otro proyecto presentado por el diputado Calisto, el cual establece como un derecho del consumidor el equipaje de cabina, a fin de evitar su cobro extra en el precio final del ticket aéreo.
Este correspondería para aquellos pasajeros cuyo equipaje no exceda los cuarenta litros o su peso no supere los diez kilogramos. La vulneración de esta nueva norma implicaría una multa de 5 a 10 unidad tributarias mensual para la línea aérea.
Expertos alertan impactos
Durante la sesión de este martes en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que participaron representantes de la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila) y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se abordaron algunos de los puntos que más preocupan a la industria aérea.
"Nosotros identificamos como cuatro los impactos potenciales de este refundido de proyectos. Estos son mayores precios y menos acceso; menos conectividad; proliferación de un mercado ilícito; y menos empleo local", señaló Helen Kouyoumdjian, country manager en Chile de IATA.
Temas relacionados


