La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados comienza este martes la discusión del proyecto de ley que permitiría a los pasajeros recibir un reembolso especial por pasajes aéreos cancelados.
Proyecto de ley para reembolsos de pasajes aéreos inicia discusión en Comisión de Economía
El proyecto indica que las aerolíneas deberán devolver gran porcentaje del valor de los pasajes a los usuarios que cancelen con hasta 8 horas de anticipación.

Durante 2024 las aerolíneas nacionales presentaron el 90% de los reclamos ante el Sernac, siendo "retrasos o cancelaciones de vuelos" las más comunes.
Se trata de "Devuélveme mi pasaje", iniciativa presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini en 2023, que recién será acogida en su primer trámite en la cámara baja.
Por el momento, el proyecto obligaría a las aerolíneas a realizar reembolsos de hasta un 85% del valor total del ticket a pasajeros que cancelen su pasaje con hasta 8 horas de anticipación.
En un video publicado en las redes sociales de Manouchehri, los diputados señalaron que las líneas aéreas cometen "abusos", ya que cuando no puedes viajar "ese asiento que no ocupaste igual lo venden, porque el vuelo está sobrevendido. Ganancia doble para ellos, pérdida total para ti".
El proyecto también señala que al cumplir con el plazo mínimo de cancelación, la aerolínea deberá devolver el valor comprometido sin multas y excusas.
“Buscamos que se haga lo mismo que se hace en otros transportes, como en los buses. Es justo, es necesario, es sentido común", agregaron al final de la publicación.
Aerolíneas presentaron gran parte de los reclamos de 2024
En esta línea, durante 2024 las aerolíneas nacionales acumularon un gran porcentaje de reclamos por parte de los usuarios.
Según un informe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las compañías chilenas reunieron el 90% de las quejas, la mayoría relacionadas a la categoría "retrasos y cancelación de vuelos".
Por otro lado, durante el inicio del 2025 los inconvenientes de las líneas aéreas con el traslado de mascotas llegaron a las 65 denuncias, en las que los pajeros reclamaron cambios y cobros excesivos en las tarifas sin previo aviso, junto con denegación de embarque, entre otras.
Temas relacionados