Inicio
Actualidad

INE: baja de precios en pasajes aéreos de IPC beneficiaría tráfico aéreo de temporada alta

Según el último IPC, el valor de los pasajes internacionales presentó una importante baja. Sin embargo, las rutas domésticas vieron un alza en sus precios.

El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reveló una importante baja en los pasajes aéreos internacionales durante el mes de diciembre. Lo anterior se sumaría a una serie de factores que podrían beneficiar el tráfico aéreo durante la temporada de verano.

De acuerdo al boletín mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador económico marcó una variación de -0,2%, acumulando 3,5% durante todo el 2025, su nivel más bajo en cinco años.

Contraste entre pasajes domésticos e internacionales

En el registro destacó la baja de los tickets aéreos internacionales, que en diciembre presentó una disminución mensual de 15,9%, acumulando -5,3% al duodécimo mes del año.

Por otro lado, los pasajes transporte aéreo nacional mostraron un gran contraste al aumentar su valor mensual en 18,8%. Durante el 2025 las rutas domésticas registraron una variación total de 38,1%.

De todas maneras, la disminución en las tarifas podrían incidir en un positivo cierre de año para el tráfico aéreo internacional, el cual acumula tres meses seguidos a la baja de acuerdo a los últimos informes de la JAC; además de potenciar el flujo de pasajeros para el resto de la temporada de verano.

Otros factores que beneficiarían el tráfico aéreo

Otro de los factores que podría impulsar el repunte del tráfico aéreo de diciembre es la baja sostenida que ha presentado el dólar en los últimos días. Desde finales del año pasado la moneda norteamericana ha rondado los $900, incluso disminuyendo a los $896 por unos momentos durante esta semana, lo que beneficiaría la preferencia por destinos internacionales.

A lo anterior se suman los festivos de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que se estimó un importante número de pasajeros que celebrarían el 2025 en el extranjero.

Por otro lado, las ventas de pasajes aéreos en Chile durante noviembre registraron un fuerte repunte de 51,4% en comparación al mismo mes de 2024, alcanzando los US$ 132,9 millones, el segundo valor más alto del año, de acuerdo a un informe realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

Estos antecedentes facilitarían un escenario más auspicioso para los meses de verano, marcado además por una mayor oferta aérea, recuperación de rutas y mejores condiciones macroeconómicas, lo que podría seguir incentivando las compras anticipadas.

Temas relacionados

Deja tu comentario