Achet: baja del dólar y el "multiviaje" entre las claves para el verano y la temporada 2026
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) destacó que la baja del dólar y la seguridad serán factores determinantes para el éxito del periodo estival.
Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de Achet, destacó el valor del dólar como una de las claves para el verano y la venta de viajes en 2026.
“Para los chilenos, el principal mes para las vacaciones es febrero, aunque muchos comenzaron a salir en diciembre aprovechando los días feriados. Primero, hay mucho ánimo; segundo, hay necesidad. Ha sido un año muy intenso por el tema de las votaciones, entonces ahora la gente está más liberada”, explicó Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de Achet, en entrevista con Radio 13C.
En sintonía con las proyecciones de gremios como Fedetur y Hoteleros de Chile, en Achet estiman que el verano marcará registros de actividad positivos, cimentando un sólido 2026 para el sector turístico nacional.
El impacto del dólar en la estrategia comercial
La representante gremial mencionó la relevancia del precio del dólar (actualmente en torno a los $903) tanto para el turismo emisivo como para el receptivo. Con la temporada de verano prácticamente agotada en las agencias, el foco comercial se desplaza ahora hacia compras anticipada para la temporada baja.
“Puede ser muy atractivo para quienes no han comprado viajes en verano y vacacionan de marzo en adelante. Las agencias están mirando hacia el resto del año, lo que generará ofertas y promociones para Semana Santa y fines de semana largos. La compra de viajes con el dólar de hoy va a marcar la diferencia”, aseguró Arriagada.
Respecto al turismo receptivo, Arriagada explicó que el impacto de la divisa es relativo según el mercado. Subrayó la importancia de Argentina como principal emisor y el interés que despierta el turismo de compras: “Los argentinos suelen venir con dólares. Es un perfil que viaja y consume mucho. Probablemente habrá ofertas para ellos, ya que el comercio minorista entra en liquidación y eso compensa el tipo de cambio”.
Tendencias: ¿A dónde viaja el turista chileno?
Sobre los destinos predilectos, Achet destacó a Brasil como una opción sumamente variada y favorecida por la conectividad aérea. En contraste, los viajes a Estados Unidos han mostrado una baja debido al encarecimiento del costo de vida en dicho país.
“Los viajeros familiares se están quedando más en Panamá, el Caribe o México; destinos que están tomando el lugar de Estados Unidos. Por otro lado, Canadá está reforzando sus rutas y teniendo un alza importante”, detalló la secretaria ejecutiva.
Asimismo, destacó que el perfil del turista chileno se caracteriza por aprovechar eventos de e-commerce (CyberMonday, Black Friday y Travel Sale) y por la tendencia al "multiviaje": segmentar las vacaciones para combinarlas con escapadas cortas dentro de Chile y eventuales viajes más largos al extranjero.
“El consumo del chileno es muy valorado. En países como República Dominicana, Panamá o El Salvador, saben que el chileno es un buen cliente”, añadió.
Seguridad y asistencia: pilares del viaje
La mayor preocupación de la industria sigue siendo la seguridad. Lorena Arriagada indicó que, pese a desafíos regionales, Chile se mantiene como un destino competitivo en esta materia.
“Sentirte seguro como viajero es clave. En Chile y en el extranjero. Se está logrando en algunos destinos y en otros se está perdiendo", argumentó la vocera de Achet.
Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad al salir al extranjero, recalcando la importancia de contar con productos de asistencia en viaje. “Cuando los chilenos viajan son muy confiados. Los invito a que compren asistencia; ayuda si se pierde una maleta o si te enfermas. La salud afuera es muy cara. Hay que comprar en el comercio formal”, concluyó.
Temas relacionados


