Inicio
Actualidad

Gremios del turismo proyectan positiva temporada de verano 2026

Desde el mundo privado adelantan que el turismo interno será el principal motor del sector, mientras que en el receptivo discrepan con cifras de autoridades.

Chile dio el inicio oficial a la temporada de verano 2025-2025 y con ella un período auspicioso para la industria turística. Los diferentes gremios del sector esperan un incremento importante en el flujo turístico, tanto para el interno como en para el receptivo.

Según lo señalado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) a Emol, entre diciembre y marzo proyectan cerca de 29 millones de viajes por Chile, lo que representa un crecimiento en torno al 5%.

Por otro lado, en cuanto a llegadas de turistas internacionales, el gremio espera contempla recibir a más de 2,75 millones de visitantes, lo que se refleja en una variación interanual positiva del 2,9%.

Cifra que estará marcada por Estados Unidos y Europa, dos mercados estratégicos para Chile, debido al gasto que dejan durante su visita al país. En este sentido, la temporada estival generará más de US$ 2 mil millones de divisas.

"Estas cifras confirman que el turismo no solo aporta en volumen de visitantes, sino también en ingresos, generación de empleo y encadenamientos productivos a lo largo de las distintas regiones del país", indicó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

Gremios discrepan con proyecciones del Gobierno

Las proyecciones del gremio son similares a las entregadas por la Subsecretaría de Turismo durante el lanzamiento de la temporada alta, cuando comunicaron que la cantidad de extranjeros que esperan para el verano sería superior a los 2,6 millones. Además, para el turismo interno el crecimiento ronda el 26%.

Sin embargo, desde el mundo privado marcaron cierta distancia con las estimaciones de las autoridades, especialmente en lo referido al turismo receptivo. Desde Hoteleros de Chile apuntaron al factor "turismo de compras".

"No concordamos plenamente con las cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo, ya que en ellas se incluye a más de un millón y medio de turistas argentinos que ingresan por uno o dos días y que vienen principalmente a realizar compras", señaló el presidente del gremio, Alberto Pirola.

"El turismo receptivo de naturaleza, de aventura y experiencias es el que genera mayor impacto económico y en el empleo. En ese segmento aún registramos una caída cercana al 14%", agregó el gremialista.

Pese a lo anterior, Pirola se sumó al optimismo de Fedetur e indicó que la temporada alta podría "registrar un crecimiento superior al 6% o 7%, lo que nos dejaría prácticamente en niveles pre pandemia en turismo receptivo, que es el que realmente mueve la aguja en la hotelería, en las excursiones y en toda la cadena de valor del sector".

Deja tu comentario