Inicio
Actualidad

Diputados rechazan eliminar restricciones en compra de pasajes aéreos

Comisión de Economía rechazó las indicaciones sustitutivas al Código Aeronáutico, pero aprobó legislar una plataforma para fortalecer derechos de pasajeros.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la idea legislar para fortalecer los derechos de los pasajeros en vuelos nacionales, mediante una modificación del Código Aeronáutico.

En concreto, el proyecto busca la creación de una plataforma que permita la transferencia de pasajes y equipaje, derecho a embarque prioritario y asegurar una cuota de asientos para residentes de zonas extremas de Chile.

En contraparte se rechazó la indicación sustitutiva que, entre otros puntos, buscaba modificar la normativa para ampliar los plazos para retractarse sobre la compra de un pasaje aéreo y también eliminaba las restricciones para ceder dicho ticket a una tercera persona.

Sobre esta materia participaron en condición de invitados IATA y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), organismos que expusieron en conjunto sobre el funcionamiento de las tarifas en la aviación comercial.

IATA y Achila alertan que fijar precios perjudicaría a los usuarios

Los organismos aseguraron que la idea de eliminar restricciones en ejercer el derecho a retracto, de concretarse, sería un escenario perjudicial para los usuarios pues significaría elevar los costos base para las aerolíneas. Aclaran que la ley vigente la establece devoluciones en casos puntuales y debidamente justificados.

Subrayaron, además, que son opciones que van en contra del modelo comercial vigente. Las posibilidades de vuelos low cost, en este escenario, quedaría en jaque debido al alza de las tarifas.

“La posibilidad de hacer endoso de boletos, que ya existe en la ley de manera abierta a través de una plataforma, nos llevaría a un mercado negro o secundario, situaciones de fraude, limitaciones a las libertades tarifarias y principalmente un aspecto de inseguridad”, explicó Helen Kouyoumdjian, country manager en Chile de IATA.

Entre los invitados también estuvo Andrés Herrera, director nacional del Sernac, quien valoró la necesidad de aumentar el acceso a la información por parte de los pasajeros.

“Lo que se refuerza es el deber de informar del proveedor. Consideramos que es un avance desde el punto de vista de que un consumidor más informado puede ejercer mejor sus derechos, pero la regulación sustantiva de este derecho ya está en el artículo 131 bis de la reforma de la ley 19.392”, declaró la autoridad en la sesión.

Deja tu comentario