Inicio
Actualidad

Achet y pasajes aéreos: "Imponer medidas al transporte aéreo al final aumenta el precio"

Consultada por el tráfico aéreo de septiembre, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, apuntó a la incertidumbre en torno a las elecciones.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) alertó sobre el efecto negativo que pueden tener determinadas iniciativas que buscan modificar la relación comercial entre los pasajeros y las aerolíneas. Aseguran que ciertos cambios que se quieren introducir ya están considerados en el Código Aeronáutico.

“Cuando se quieren imponer algunas medidas al transporte aéreo, que a veces no son tan necesarias desde la mirada del usuario, hay que mirar con un poquito más de lupa, porque al final aumenta el precio”, declaró Lorena Arriagada, secretaria general del organismo.

En entrevista con Radio Infinita, la representante gremial mencionó el tema al ser consultada por medidas para fortalecer la conectividad aérea y la actividad turística. Como otro aspecto relevante, apuntó a establecer rutas aéreas internacionales que conecten destinos sin la necesidad de pasar por el Aeropuerto de Santiago (SCL).

"En la medida que tengamos más vuelos internos o hacia países fronterizos, que no pasen por Santiago, es una medida muy necesaria porque aumenta un flujo distinto", señaló.

Menor tráfico de pasajeros de septiembre

La desaceleración del tráfico de pasajeros en septiembre es seguida de cerca por la industria nacional. Disminuciones de 3% con respecto a 2024, tanto a nivel nacional como internacional, son la primera contracción en cinco años.

“Cuando vienen periodos de elecciones hay ciertas dudas: respecto a que tengo que estar en determinadas fechas, se van deteniendo estas inversiones en viajes, se acortan las vacaciones o a veces ya no viaja la familia completa. El periodo no ayuda mucho a pensar en viajes”, explicó la secretaria general de la Asociación.

La reducción del volumen de turistas hacia Estados Unidos, plantea Arriagada, también es parte clave del escenario actual de menos viajes al extranjero por parte del pasajero nacional.

“Ha habido una contracción importante debido a las medidas que conocemos que EE.UU. ha decidido tomar. También está muy presente el tema de Visa Waiver. Todo esto ha hecho que, de alguna manera, la gente que habitualmente viaja por placer, por ocio, o incluso a veces el viajero corporativo, se haya visto un poquito dañada. Esto ha hecho que mucha de esa tendencia se esté yendo a Europa”, argumentó la representante de Achet.

Deja tu comentario