Durante el jueves 24 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó "bandera roja" en la Playa Grande de Pucón luego de que se detectaran microcistinas tóxicas en el agua. La noticia limitaría actividades recreativas en esta zona del lago durante los próximos días, afectando la temporada de verano.
Decretan bandera roja en Playa Grande de Pucón en pleno verano
El Ministerio de Salud detectó altos niveles de microcistinas tóxicas, limitando actividades recreativas en uno de los principales balnearios de Pucón.
Con la bandera roja se recomienda evitar el uso recreacional de la playa de Pucón.
La noticia se da a solo días de que la cartera iniciara el Plan de Monitoreo de Microcistina en cinco balnearios recreativos de Pucón y Villarrica, monitoreo que determinó la presencia de altos niveles de la toxina.
Con la bandera roja alzada, la recomendación es evitar el uso recreativo de este sector del lago, ya que la toxina produce irritación en la piel, ardor ocular y molestias gastrointestinales al ingerir el agua.
Cabe destacar que la Playa Grande no es el único balneario del Lago Villarrica. El mismo monitoreo estableció que las playas Los Chilcos y Pucará de Villarrica se encuentran con la categoría "bandera verde", por lo que, por el momento, son aptas para el baño.
Otro destino afectado para el verano
Una situación similar se vivió hace unas semanas en el Lago Vichuquén, de la Región del Maule, donde se decretó zona de riesgo sanitario por la presencia de cianobacterias que tiñeron de color verde el agua.
Lo anterior imposibilitará que turistas se bañen en el lago, por lo que los propietarios del sector, que aprovechan la temporada alta para arrendar sus alojamientos, ya declararon "perdida la temporada".
En el caso de la Playa Grande del Lago Villarrica, los monitoreos del Minsal se realizan tres veces a la semana, por lo que podría variar, ya sea positiva como negativamente, la categoría impuesta por las autoridades sanitarias.


