Locatarios del Lago Vichuquén, en la Región del Maule, ven un escenario catastrófico para la temporada de verano 2025/2026 en cuanto a ocupación de alojamientos turísticos, luego de que la Seremi de Salud regional declarara zona de riesgo sanitario el cuerpo de agua.
Maule: alojamientos de Lago Vichuquén dan por "perdida" temporada alta tras crisis sanitaria
Locatarios del destino del Maule adelantan que la temporada de verano podría ser la "peor de la historia", luego de bajas en las reservas de alojamientos.
Alertan baja en reservas de alojamientos en las cercanías de Lago Vichuquén, uno de los principales atractivos de la Región del Maule.
El escenario se da luego de que el pasado 4 de diciembre la autoridad sanitaria decretara la resolución que regirá hasta el 31 de marzo de 2026, debido a la alta presencia de cianobacterias, lo cual, hasta el momento ha costado la vida de una serie de mascotas, además de emanar intensos olores en diferentes zonas del lago.
Por la emergencia, se han intensificado las fiscalizaciones para controlar los accesos al agua. Quienes violen las restricciones arriesgan multas de hasta 1 UTM ($70 mil).
Baja en las reservas de alojamientos
La situación generó un escenario crítico para el turismo de la zona para la próxima temporada alta, en el que destacan bajas en las reservas de alojamientos turísticos y nuevas opciones para vacacionar.
Según señaló a The Clinic, Pablo Stockel, propietario de diez casas para arriendo, este mes ha sido "el peor de la historia. En diciembre de otros años tenía al menos 35 o 40 reservas listas para el verano, hoy solo tengo dos”.
“La gente está sin reservas. De hecho, la mayoría hemos dado por perdido el verano(...) Yo personalmente, para mí, el verano ya está perdido”, agregó.
Por su parte, Pablo Baeza, frecuentador del lago, relató a El Mercurio que muchas familias han optado por buscar otros lugares para pasar sus vacaciones durante este verano.
“Lo que está pasando con el lago nos tiene muy preocupados. Verlo verde, con olor fuerte en algunos sectores, es impactante. Esto afecta a la comunidad, a quienes viven del turismo y también a quienes venimos hace años”, indicó.
Temas relacionados


