El turismo está en alerta por la situación sanitaria del Lago Vichuquén, luego de que la Seremi de Salud del Maule lo decretara como zona de riesgo sanitario. Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) advirtió que la crisis conlleva un impacto directo en la industria local.
Maule: Mónica Zalaquett advierte daño reputacional por crisis sanitaria en Lago Vichuquén
Mónica Zalaquett, de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, recordó que Lago Vichuquén es uno de los destinos más importantes de la Región del Maule.
Maule: Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, pidió una respuesta coordinada entre el sector público y privado ante la crisis sanitaria del Lago Vichuquén.
“Con la prohibición del baño y de las actividades acuáticas, una parte sustancial de la oferta turística queda paralizada. Esto golpea directamente a emprendedores, pymes, trabajadores y a toda la economía que depende de ese flujo de visitantes", señaló a Emol.
El problema no es sólo una reducción drástica de visitantes para la próxima temporada de verano, plantea la autoridad, ya que existe un riesgo de “daño reputacional” sobre el destino.
“Es crucial una respuesta coordinada entre autoridades, comunidades y sector privado para recuperar el ecosistema, entregar información clara y garantizar estándares de gestión que permitan restituir la confianza”, agregó Zalaquett.
Alojamientos y restaurantes temen baja actividad
El jueves 4 de diciembre la Seremi de Salud estableció la alerta sanitaria por una alta presencia de cianobacterias en el Lago Vichuquén.
La medida rige hasta el 31 de marzo de 2026, comprometiendo el desarrollo la cadena comercial de restaurantes y alojamientos de la zona.
Las primeras estimaciones de locatarios plantean un 70% menos de ingresos con relación al verano pasado.
Temas relacionados


