Una larga fila de vehículos tratando de ingresar a Chile ha sido la tónica del paso Pehuenche, ubicado en la frontera de la Región del Maule con la provincia de Mendoza, durante este fin de semana largo argentino, que dura hasta este martes 4 de marzo debido a la celebración de los carnavales en ese país.
Fronteras: Paso Pehuenche colapsa ante fin de semana largo en Argentina
Turistas argentinos denunciaron una enorme fila de vehículos que colapsó la frontera de la Región del Maule.

Fronteras: el paso Pehuenche colapsó este fin de semana.
De hecho, este paso situado a la altura de Malargüe en Argentina se ha transformado en una alternativa para los mendocinos que deciden evitar las largas colas en el paso Cristo Redentor, pero a partir del sábado este paso vivió también un colapso.
El horario de verano para el Paso Pehuenche es de 9 am a 7 pm todos los días.
Según los registros de los viajeros, en horas del sábado había 4 kilómetros de fila para llegar hasta las cabinas donde se realiza el trámite aduanero del lado argentino.
Cabe recordar que este paso fronterizo no está integrado, por lo tanto, los viajeros deben pasar por la aduana en Argentina, continuar por la ruta aproximadamente 30 kilómetros y luego pasar nuevamente por la aduana en Chile.
Requerimiento de mejoras
Desde Mendoza señalan que este paso se encuentra en precarias condiciones, por lo que no es capaz de soportar el alto flujo de vehículos provenientes de Argentina, quienes aprovechan el cambio favorable para disfrutar del país y realizar compras.
Según se explicó, este fin de semana largo trasandino las demoras para hacer el trámite en la aduana argentina se deben a que por momentos el sistema se cae o se traba, por lo que esperan un rato o tratan de avanzar con planillas que anotan manualmente.
Además, el número limitado de cabinas disponibles contribuye a los retrasos. Durante este verano, un promedio de 4 puestos estaban operativos en el lado argentino, mientras que Chile solo tenía de 2 a 3 cabinas disponibles. Con el mismo volumen de viajeros, esto causa demoras más largas que en el paso Cristo Redentor.