No es prioridad para el gobierno de Gabriel Boric. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le bajaron definitivamente el pulgar al proyecto túnel Agua Negra que buscaba ampliar la conectividad terrestre entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan, al otro lado de la Cordillera.
Jessica López, ministra del MOP, explicó que la iniciativa no está dentro de la cartera de proyectos para la región, asegurando que estudian formas alternativas para mejorar el tránsito en el cruce fronterizo.
"No está dentro de nuestras prioridades, sí lo está dotar a nuestra región, al menos de un proyecto que facilite el tránsito por la frontera", señaló la secretaria de Estado en entrevista con el diario El Día.
En 2022 autoridades regionales y representantes de la gobernación de San Juan acordaron encargar estudios de impacto ambiental para medir el impacto de la obra e, incluso, comprometiendo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que puso en la mesa USD $1.500 millones para la ejecución.
Se buscan alternativas de transporte
En agosto pasado, sin embargo, la ministra López ya habló sobre el alto costo que significaría debido a la ubicación en la Cordillera, lo que esta vez reforzó hablando ya derechamente de "buscar alternativas".
"Estamos haciendo un estudio para identificar una alternativa a Agua Negra, porque este tiene complejidades por su altura y tampoco podría bajar por la ruta del Valle de Elqui, habría que buscar una ruta alternativa. Estamos viendo otras acciones para seguir avanzando en otras alternativas en la región, porque queremos que cada región tenga un paso adecuado", argumentó López,
De esta forma, la respuesta de la ministra pone una lápida a la idea que generaba adhesión especialmente en gremios del turismo, que lo veían como una forma de robustecer la actividad turística regional y que espera por una ejecución hace dos décadas.
Actual paso de frontera Agua Negra
En línea con la negativa a avanzar con el proyecto de Túnel Agua Negra, el gobierno aseguró que trabaja en empujar el establecimiento de vuelos comerciales directos a San Juan desde La Serena, para lo cual resulta clave la modernización del aeropuerto La Florida.
Aunque desde la Delegación Provincial de Coquimbo deslizaron que esperan que los vuelos puedan concretarse en 2024, la única vía de turismo internacional directa hoy sigue siendo el cruce fronterizo Agua Negra.
La principal limitante del actual paso internacional tiene que ver con el tiempo de apertura. Debido a factores climáticos está abierto únicamente entre los meses de diciembre y mayo.
El balance de la temporada pasada 2022-2023 registró 66 mil viajes a través del complejo, dividido en 36 mil ingresos y 29 mil salidas.
Temas relacionados