Verano 2024

Preocupación por seguridad en borde costero de Coquimbo - La Serena

Municipios de Coquimbo y La Serena alistan acciones preventivas como mayor vigilancia, más personal de seguridad y la habilitación de códigos QR en restaurantes

Es un aspecto que puede resultar determinante para una buena o mala cantidad de turistas en verano. La seguridad en el borde costero de la conurbación Coquimbo - La Serena preocupa en los gremios del turismo, donde esperan la aplicación de medidas preventivas que mejoren la sensación de seguridad de los visitantes.

Una de las acciones sería un aumento en la dotación de personal policial y de seguridad en la zona, para lo cual existe ya un compromiso de las instituciones públicas vinculadas al tema.

"Estamos a la espera de la confirmación del número de Carabineros que llegarán a la zona. Si bien es materia interna de la institución, hay un compromiso de traer refuerzos para la temporada estival. A su vez, también ha habido un compromiso de parte de los municipios, tanto de La Serena como de Coquimbo, para el aumento de dotación de inspectores municipales y de seguridad ciudadana", explicó Marcos Carrasco, presidente de la multigremial regional y Hotelga.

A nivel de gobierno, en tanto, sostienen que existe total conciencia sobre la importancia del turismo para la región y que para cuidar la actividad han realizado mesas de trabajo con representantes de los gremios en focos como robos en Peñuelas, Caleta San Pedro y seguridad en el borde costero La Serena - Coquimbo.

"En lo que respecta a nuestra cartera, estamos en coordinación permanente con los gremios turísticos y gastronómicos para levantar sus necesidades y atenderlas de manera oportuna. Queremos garantizar que esta temporada no sólo sea exitosa en términos de visitantes, sino también en términos de experiencias positivas y sostenibles", indicó Pía Castillo, seremi de Economía.

Prevención para el verano 2024

A nivel de gobierno municipal, en La Serena tienen definidas acciones del tipo preventivas en pro de cuidar la seguridad en los puntos más turísticos de la ciudad. Estas medidas cuentan con más cámaras de vigilancia, casetas de seguridad, un sistema de monitoreo 24/7, y un sistema de códigos QR para espacios gastronómicos con recomendaciones de seguridad para los clientes.

"Hay una planificación bastante detallada que ya se expuso a la Delegación Presidencial para contar con el apoyo correspondiente. Contaremos también con el refuerzo que tendrá Carabineros y se ha generado la instancia para que ellos tengan una garita de seguridad en el sector donde están concentrados los restaurantes y la vida nocturna en la Avenida del Mar", detalló Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana del municipio.

En Coquimbo, en tanto, inauguraron una nueva garita para Carabineros, motocicletas todo terreno y el compromiso de compra de dos retenes móviles. A esto se suma una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar apoyo en mejorar la seguridad y cuidar la imagen de la comuna como capital turística, especialmente, de la temporada de verano.

Estamos atravesando por situaciones complicadas y eso no lo podemos desconocer y por lo mismo estuvimos esta semana en comunicación con el subsecretario Monsalve para ver de qué manera, entre todos, podemos trabajar para entregar más y mejores herramientas a las policías, ser un colaborador directo en apoyo contra la delincuencia y lograr monitorear y tener más alcance en todo el territorio. Entonces creo que, de cierta manera, se están tomando medidas y esperamos que sean efectivas para que la ciudadanía se sienta más tranquila", señaló Alí Manoucheri, alcalde de Coquimbo.

Otras noticias de interés

Valparaíso: reservas por año nuevo marcan 60% de ocupación hotelera

Torres del Paine: senderistas fueron rescatadas en helicóptero por la FACh

Grupo Piñero anunció la reapertura de Bahia Principe Luxury Esmeralda

Subsecretaría de Turismo realizó 3a rueda de negocios de turismo indígena

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Deja tu comentario